domingo, 12 de julio de 2009

Documento entregado al Ministro Acuña el jueves 09-07-09‏


Pres.082/2009

Caracas, 08 de julio de 2009


Ciudadano
PROF. LUÍS AUGUSTO ACUÑA CEDEÑO.
MINISTRO-PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS
DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (CNU).
Presente.



Una vez más, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), se dirige a este Honorable Consejo a fin de plantear una serie de propuestas referidas a la problemática que se vive en la Universidad venezolana y en el gremio de docentes universitarios, en la búsqueda de respuestas apropiadas que permitan aclarar la incertidumbre existente en la comunidad profesoral y contribuyan a buscar soluciones consensuadas y a mantener la paz laboral en este importante sector de la Educación Superior en Venezuela.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Solicitamos se tramiten los recursos para cubrir las insuficiencias de las instituciones universitarias y se deje sin efecto el recorte presupuestario del 6 %, impuesto en el mes de abril, principalmente en este momento en el cual ha habido un repunte del precio del petróleo, condición alegada por Usted, Señor Ministro, como necesaria, para reconsiderar este planteamiento de la comunidad universitaria. Recordamos, una vez más, que los recursos utilizados para educación y salud representan una inversión y no un gasto.

Es importante tomar las previsiones en las estimaciones correspondientes para la elaboración del Anteproyecto de Plan-Presupuesto 2010 de las Universidades Nacionales, en lo que se refiere al pago de los beneficios (recurrentes) contenidos en las NH, a los fines del cálculo del bono vacacional, prima por hogar y el equivalente del bono alimentario; en igualdad de condiciones para el personal docente, administrativo y obrero.

NORMAS DE HOMOLOGACIÓN (NH)

Ratificamos nuestro planteamiento de reiniciar las discusiones con la FAPUV para la correcta aplicación de las NH 2008-2009, como instrumento válido vigente de ajuste salarial y demás beneficios del profesorado universitario. Como información de última hora queremos decirles que en reunión con el Profesor Castejón, el día de ayer (08-07-09), nos propuso reiniciar las discusiones para el próximo miércoles 15 a las 11 a.m.. Aplaudimos esta decisión y solicitamos el seguimiento de estas negociaciones por parte del CNU, organismo al que compete la aprobación definitiva de este Instrumento.

EXTENSIÓN DE BENEFICIOS

Igualmente, exigimos que se respete la cláusula de extensión de beneficios contenida en las NH y el derecho constitucional a lo no discriminación y a la progresividad de nuestros derechos laborales, acordando la prima por hogar para el personal docente activo y jubilado, y el equivalente al bono alimentario para el personal docente jubilado y pensionado, aprobado para el Personal Administrativo y Obrero en sus respectivas Convenciones Colectivas. Solicitamos se tramiten los recursos necesarios para honrar estos compromisos porque de lo contrario se mantendrá la discriminación contra este importante sector de la Educación Superior.

RETROACTIVO DEL AJUSTE SALARIAL 2008

El ajuste salarial 2008 se comenzó a pagar en el mes de octubre del mismo año, quedando pendiente el pago del retroactivo de enero a septiembre. El Ministro se comprometió a pagar esta deuda en el primer semestre 2008, plazo que ya se venció y aún no se ha solicitado el crédito adicional por ante la Asamblea Nacional para honrar este compromiso.

Exhortamos al Ministro del Poder Popular para las Finanzas, a asignar los recursos respectivos para que el Presidente de la República autorice al Ministro Acuña a tramitar el crédito adicional por ante la Asamblea Nacional para que se pueda hacer efectivo el pago de esta deuda.

PRESTACIONES SOCIALES

Proponemos buscar los recursos necesarios para el pago de intereses al personal jubilado y pensionado a partir del año 1998, complementando de esta manera el pago de sus Prestaciones Sociales como institución laboral unitaria; igualmente, los recursos para el pago de las Prestaciones Sociales del personal de las Universidades transferidas al nuevo régimen.

Solicitamos se inicien los trámites pertinentes para crear los fondos o fideicomisos de prestaciones sociales para que se pueda cumplir con el Artículo 92 de la Constitución al término de la relación laboral.

BONO ALIMENTACIÓN

Solicitamos el pago de la diferencia que se adeuda, desde enero del presente año, a los trabajadores universitarios, por concepto de actualización del Bono Alimentación a la Unidad Tributaria vigente.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES

Solicitamos que se proceda a elaborar el Reglamento Ejecutivo respectivo, correspondiente a las Universidades intervenidas (UNELLARG, UNEFM, UNESR, UNELLEZ) para que sean las propias comunidades universitarias quienes se den su forma de gobierno y de esta manera se respete la Autonomía y Democracia Universitaria, hoy con rango constitucional.


FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Solicitamos información sobre los acuerdos y avances logrados en la Comisión que estudia la problemática de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, nombrada por el CNU el 30-10-08.

Es oportuno señalar que el retardo en los acuerdos en relación a lo solicitado, propiciado por la Resolución Nº 82 del CNU, agrava cada día más los daños patrimoniales que están sufriendo dichos Fondos. Se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 89, en relación con la disposición que altera la “progresividad de los derechos y beneficios laborales”, al dejar de percibir los Fondos el aporte patronal y la cotización de los profesores jubilados.

En espera de respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos, nos suscribimos de Ustedes.



ATENTAMENTE

POR LA JUNTA DIRECTIVA





PROF. LOURDES R. DE VILORIA PROF. KETA STEPHANY
PRESIDENTA SEC. DE ACTAS, MEM. E INFORMACIÓN

C.C. ASOCIACIONES









No hay comentarios: