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viernes, 25 de septiembre de 2009

XX Café Seminario

Ingrid Tortolero en la apertura del evento

Beatriz Sandia directora del grupo Punto Edu


Gerard Páez Monzón profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas ULA y miembro de Punto Edu.


En el XX Café Seminario de Apula


Profesores de la Escuela de Ingeniería ULA presentaron innovadora metodología para adaptar las aulas de clase a la Edad del Conocimiento


“Existe un gran avance tecnológico, social y de conocimiento, además de una gran cantidad de información fuera de las aulas, y aún continuamos los profesores, trabajando como transmisores de información, en vez de convertirnos en gestores del conocimiento”, señaló Beatriz Sandia, catedrática de la Facultad de Ingeniería de la ULA y directora del grupo Punto EDU.

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

El ciclo de Cafés Seminarios, impulsados por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, a cargo de Ingrid Tortolero, llegó a su vigésima edición con magistral ponencia “El Aula Universitaria en la Edad del Conocimiento” del grupo Punto EDU, constituido por los profesores Beatriz Sandia, Domingo Hernández, Demian Gutiérrez y Gerard Paéz de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Los Andes.

Beatriz Sandia, directora del grupo, indicó que esta asociación nació con el objetivo de frenar el choque que existe en la actualidad por el modelo desfasado en la enseñanza que se imparte actualmente en las aulas de clase universitarias frente a los grandes avances tecnológicos.
“Existe un gran avance tecnológico, social y de conocimiento, además de una gran cantidad de información fuera de las aulas, y aún continuamos los profesores, trabajando como transmisores de información, en vez de convertirnos en gestores del conocimiento”.

Punto EDU, considera que los estudiantes en la Era del Conocimiento, ya se encuentran adaptados a los cambios tecnológicos, pues al ingresar desde las aulas de bachillerato a las universitarias, poseen las herramientas, habilidades e implementos necesarios para adaptarse fácilmente a esta nueva era.

“Y entonces nos encontramos con ese choque, de cómo los profesores enseñamos a los estudiantes, sí es verdad que nosotros somos los únicos que enseñamos, o cómo el estudiante aprende, sí es verdad que el estudiante es el que aprende. Por lo tanto, tiene que haber realmente una conciliación entre estos dos procesos”, continuó Sandia.

Los catedráticos de las escuelas de Sistemas y Eléctrica reflexionan que ya no puede seguir existiendo un panorama o el dominio del conocimiento desde el punto de vista del profesor, en donde se generan paredes virtuales, “porque uno enseña lo que no sabe, y la vista de la Edad del Conocimiento, es mucho más amplia, de acceso total y global, en cualquier forma”.

“Los estudiantes se encuentran a un click de lograr lo que deseen”

En este sentido, agregó Sandia como otra realidad, que el estudiante de hoy en día, es talentoso, porque se encuentra a un “click” (en referencia al mouse del ordenador) de encontrar cualquier solución a cualquier problema que se le pueda plantear.

“Por lo tanto, debemos los profesores universitarios, adaptarnos, a esta edad y crear un aula de clases realmente acorde con esta Edad del Conocimiento”.

Reproducción de un Ambiente Industrial en el Salón de Clase

Punto EDU, planteó la necesidad de crear una nueva metodología a la que denominaron “Reproducción de un Ambiente Industrial en el Salón de Clase”, “la idea es desarrollar en las distintas asignaturas, un producto que se convierta en sinergia y en el núcleo central del curso, y el desarrollo de este producto se alimenta de la capacitación de conocimientos, pues obliga al estudiante, a medida que va desarrollando el producto, encontrarse con necesidades y requerimientos de conocimiento, parte de esa retroalimentación de conocimientos, se la damos nosotros los profesores, con la capacitación de esas nociones”.

El grupo lleva 3 meses realizando charlas en las distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería para promover esta metodología estratégica en toda la facultad y universidad, “próximamente en la semana del 5 al 9 de octubre, realizaremos un taller y luego de terminar el semestre el 16 de octubre, continuaremos con los talleres para captar y formar profesores en esta metodología por si desean implementarla para el próximo semestre con el fin de evaluarla, ver que frutos obtenemos, y si realmente encontramos cambios, sobre todo en la motivación estudiantil”.




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