martes, 19 de mayo de 2009

Tips de Interés Gremial

La APULA estuvo presente en la marcha universitaria realizada en el Táchira el martes 12 de mayo de 2009. Como expresión de protesta, en esta marcha se reclamó por el recorte presupuestario y por el respeto de la autonomía. Estudiantes, profesores, empleados, obreros y autoridades desfilaron desde la sede de la UNET hasta la Plaza Bolívar de San Cristóbal para entregar un documento al Secretario de Gobierno, Leomagno Flores, y al Diputado DanielCeballos. La delegación de la APULA estuvo encabezada por la Secretaria deAsuntos Gremiales de la APULA, Profesora Marylenlid Isla y por la Presidenta de la APULA Seccional Táchira, Profesora Luz Marina Sarmiento.

Marcha Universitaria en la ciudad de Caracas el miércoles 20 de mayo de 2009. Esta marcha, organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), constituye una nueva acción de protesta por la reducción del presupuesto de las universidades y por el permanente acoso contra la autonomía universitaria. Se marchará desde la Plaza del Rectorado hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, indicó que esta marcha se realizará bajo el lema "La academia se moviliza en defensa de sus derechos", y será la primera de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo en Caracas para defender la Universidad y su autonomía. En esta marcha participarán diferentes gremios profesionales como el de los periodistas, médicos, bioanalistas, enfermeras y todas las organizaciones de la sociedad civil que quieran acompañarnos. Los interesados en asistir a la marcha de Caracas favor contactar al Lic. Carlos Morales en la sede de la APULA por losteléfonos 0274 2447430 y 04127902277. Salida: Martes 19 de mayo a las 05:00p.m. desde el Estacionamiento de la APULA. LA UCLA también se prepara para marchar este 22 de mayo.

El viernes 22 de mayo se estará realizando en la ciudad de Barquisimeto, otra movilización de la academia en defensa de sus derechos y contará con la presencia de las autoridades universitarias de la UCLA, UNEXPO y la UPEL, decanos, profesores, empleados, estudiantes, organizaciones gremiales y de la sociedad civil, así como representantes de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), los cuales saldrán a defender la educación universitaria a través de un presupuesto justo y el respeto de la autonomía. El lugar de concentración será el Rectorado de la UCLA y la hora de salida 9:00 a.m.

Sobre los Fondos de Jubilaciones. En la sede del Vicerrectorado Administrativo de la UCV, se reunió el pasado viernes 24 de abril del año en curso, laComisión designada por el CNU para hacer el estudio del objeto de los Fondos de Jubilaciones. En dicha discusión participaron Antonio Castejón, Director de la OPSU y las profesoras Mildred Valera y Keta Stefani, del Comité Ejecutivo de la FAPUV, el diputado Héctor Acosta representante de la Asamblea Nacional ante el CNU, el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, así como los profesores Absalón Méndez y Alexis Carrasco, éste último coordinador del núcleo de fondos. Durante la misma, se entregó un documento elaborado por elDr. Absalón Méndez, el cual plantea lo relacionado a la naturaleza y razón de un fondo de jubilaciones y pensiones. Posteriormente, se abrió el derecho de palabra donde se retomó la discusión del diagnóstico, definición de los fondos universitarios y la nueva concepción de éstos así como la naturaleza de los mismos por parte de los representantes de la OPSU y de la AsambleaNacional. La participación de los representantes de la FAPUV, del núcleo delos fondos y de los rectores asistentes permitió una amplia discusión del tema. Al final, se designó una subcomisión integrada por el propio Castejón, Rita Añez, presidenta de la AVERU; Héctor Acosta, Absalón Méndez y el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo. La posición de laAPULA sobre este tema sigue siendo la misma: Se deben preservar los fondos, ampliando su objeto y transformándolos de hecho y de derecho en gestores de políticas de Previsión Social.

Derecho de Palabra ante el CNU. Desde el año 2006 FAPUV viene solicitando por ante la Secretaría Permanente del CNU un derecho de palabra en cada una de las reuniones ordinarias que ha realizado este organismo, para exigir la correcta aplicación de las Normas de Homologación (NH) 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y otras importantes demandas gremiales, y no ha recibido respuesta alguna.

Deuda pendiente. Sigue pendiente el pago del retroactivo por ajuste salarial del 30%, correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008 y no se ha solicitado el crédito adicional para honrar este compromiso.

Extensión de beneficios. Se ha reconocido la justeza de los reclamos del profesorado universitario en lo que se refiere a la Prima por Hogar, elequivalente al Bono Alimentario para los profesores eméritos y el pago de 10 días adicionales de Bono Vacacional a partir del año 2009, aprobados en laConvención Colectiva Marco del Personal Administrativo y Obrero, pero no se han realizado los trámites pertinentes para buscar los recursos necesarios.

No hay comentarios: