Follow by Email

jueves, 26 de febrero de 2009

Tiempos de Conflicto


Luis Loaiza Rincón

Presidente de la APULA


En el horizonte se cierne la sombra del cierre técnico de las universidades públicas. La repetición de presupuestos, el incumplimiento de los cronogramas de pagos, el desprecio por el diálogo con los gremios, el desconocimiento de justas reivindicaciones socioeconómicas y académicas, la incapacidad de los altos funcionarios para resolver la problemática del sector y la excusa de la crisis financiera internacional, constituyen los signos de una situación en la que nuestros derechos se encuentran en serio peligro y la viabilidad institucional aparece maltrecha. Sin duda, vivimos tiempos de conflicto. El incremento salarial del 30% La ULA ha cancelado este incremento utilizando los recursos correspondientes a las Cajas de Ahorro, a los gastos no ejecutados y a los ingresos propios. No obstante, esta disponibilidad financiera no es ilimitada. Es urgente que lleguen los recursos del presupuesto 2009 y que se tramite cuando antes un crédito adicional para cubrir el enorme déficit presupuestario. OPSU suspende "Mesa Técnica" La instalación de la Mesa Técnica OPSU-FAPUV en julio de 2008, con el fin de abordar los diferentes problemas y compromisos económicos que adeuda el Ejecutivo Nacional a los universitarios del país, constituyó una muestra de apertura al diálogo que fue bien recibida. Sin embargo, en la práctica esta mesa no ha producido ningún resultado por la negativa gubernamental de hacer avanzar las conversaciones. Después de varias interrupciones unilaterales, el 4 de febrero de este año se reanudaron los encuentros y aunque no se lograron acuerdos sobre la cancelación de pasivos laborales y normas de homologación 2008-2009, se le dio un nuevo impulso al diálogo y se convocó una nueva reunión para el 11 de febrero, en la que se esperaba que la FAPUV recibiera un respuesta formal a nuestras justas demandas. En esta ocasión, la OPSU suspendió una vez más la reunión, sin ofrecer ningún tipo de respuesta. Crédito Adicional Para atender las necesidades del sector universitario, dado el enorme déficit presupuestario, se impone recurrir a la figura de los créditos adicionales. La FAPUV viene solicitando que se incluyan partidas para honrar los compromisos y pasivos laborales que mantiene el gobierno con los docentes universitarios, una prima por hogar de 235 bolívares fuertes mensuales, el bono alimenticio o cesta ticket para los profesores jubilados por un monto igual al 40% de la unidad tributaria, 10 días adicionales de bono vacacional, pues actualmente los profesores recibimos el pago de 80 días y no de 90, como debería ser. De igual manera estamos solicitando que se incluya el retroactivo de los nueve meses de 2008, enero-septiembre, porajuste salarial. Reclamo Gremial En el marco de las Normas de Homologación 2008-2009,* *estamos luchando por las siguientes reivindicaciones:

- Un ajuste salarial del 43,34%. El unilateral incremento salarial del 30% lo aceptamos como un anticipo y a estas alturas ya se lo comió la inflación que llegó al 30,9% en el 2008.

- Que en el 2009 se igualen los bonos (vacacional y aguinaldo) a 120 días. - El incremento de la Previsión Social de 5% a 6% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación. - El incremento del HCM de 1,5% a 2% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.

- El incremento de la contingencia médica de 1% a 1,5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.

- La creación del fondo de vivienda con el 5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación previsto en las Normas de Homologación 1996-1997.

- La reactivación del Beneficio Académico (BA) para la próxima convocatoria, en el año 2009 y la incorporación en el presupuesto 2009 del 3,5% de la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y deinvestigación para el BA.

- Elevar el porcentaje por Prima por Hijo al 7%. - Elevar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% apartir de 2009. - Que se nos extienda la Prima por Hogar que se les reconoció a los obreros y empleados administrativos universitarios.

- Que se terminen de cancelar los intereses de prestaciones sociales correspondientes a los años 1998-2001 de los profesores jubilados dado que hasta la fecha no se ha tramitado ningún crédito adicional para cumplir con este compromiso. Del total de esta deuda hasta ahora sólo se ha pagado el 40% Primera vez Durante los últimos treinta años es la primera vez que el gobierno otorga un ajuste salarial unilateral e insuficiente que es percibido por 3 meses, para posteriormente dejarlo de cancelar. Inflación y dignidad Si durante el año 2008, con una inflación del 30,9%, los sueldos y salariosde los universitarios resultaron insuficientes para vivir dignamente, ¿qué podrá pasar este año?, que todos los escenarios pintan peor. Irresponsabilidad y falta de previsión La OPSU cuenta sólo con la disponibilidad presupuestaria, y no financiera, para atender el 20% del incremento salarial para el personal obrero, administrativo y docente de las universidades. Inaudito. Las universidades enfrentan un déficit presupuestario que fluctúa entre 40 y 60%, aproximadamente. Los presupuestos anuales otorgados por la OPSU no consideraron la incidencia de factores económicos fundamentales como la inflación y tampoco se incluyeron las partidas necesarias para el mantenimiento de la infraestructura universitaria, la reposición de cargos, la ejecución de planes de ampliación de la planta física, entre otros. Por si fuera poco, la Opsu publicó en el 2008 un cronograma de cancelación de algunos pasivos laborales que hasta la fecha no ha respetado. Para la OPSU es simple: "No hay" El martes 17-02-09 se realizó una reunión del Núcleo de vicerrectores administrativos con la presencia del Profesor Antonio Castejón, Director dela OPSU. Gracias al Vicerrector Administrativo de la UCLA se pudo conocer que este funcionario, en su intervención precisó los siguientes aspectos: - Que el incumplimiento del cronograma de desembolso de los recursos para las universidades se debe a retrasos en la Tesorería Nacional.

- Que en los próximos días, la OPSU enviará los recursos financieros para cancelar el incremento salarial del 30% de las quincenas de enero de 2009. Sobre este tema también se precisó que del 30% de ajuste salarial parael 2009, la OPSU únicamente presupuestó un incremento del 20%, teniendo que tramitar el 10% restante.

- Que publicará por prensa nacional un comunicado explicando la situación presupuestaria universitaria año 2009, en el marco de la crisis financiera mundial que afecta a Venezuela. - Que la OPSU garantizará sólo los recursos financierosindispensables para mantener funcionando las universidades: Pago depersonal, servicios estudiantiles, gastos de funcionamiento y otrosconceptos fundamentales.

- Que será en abril cuando se tramite el Crédito Adicional paracubrir el déficit presupuestario de las universidades. No obstante, elProfesor Castejón no entregó, como se esperaba, el instructivo con loscriterios para elaborar el petitorio de este crédito.

- Que la OPSU no puede aprobar recursos financieros para honrar loscompromisos (Prima por Hogar) de la firma de la normativa laboral con lossindicatos nacionales de empleados administrativos y obreros, hasta que el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Ministerio del Trabajo emitanopinión.

- Que los montos de las deudas por HCM son muy onerosos y que todavía no tiene respuesta para estos temas.

- Que la comisión Ad-hoc, designada por el CNU, sobre el destino delos Fondos de Pensiones y Jubilaciones, busca definir propuesta para elmanejo y uso de los recursos. Expresó que se podrían pagar los interese de las prestaciones sociales de los profesores universitarios con los recursos de estos fondos.

- Que no hay recursos para acometer nuevas obras de infraestructurauniversitaria. Sólo recursos para terminar obras iniciadas y que elmantenimiento de la infraestructura universitaria debe incluirse en elcrédito adicional.

- Que se pagarán las prestaciones sociales correspondientes al año2008, pero sin precisar ninguna fecha. - Que será después de abril cuando se considere la posibilidad decancelar la deuda por el 30% de incremento salarial (enero-septiembre 2008).

- Que no se reconocerán los compromisos adquiridos entre lasUniversidades y sus trabajadores vía Acta Convenio, si no cuentan con elaval de la OPSU. Atropello inconstitucional El gobierno desconoce nuestro derecho a un salario digno, ignora el tema dela progresividad e intangibilidad de los derechos de los trabajadores y desde hace mucho tiempo desconoce el derecho a la contratación colectiva.

Acciones gremiales de protesta La justa protesta en el marco del ordenamiento constitucional y legal es lo que nos queda. El retardo injustificado de las conversaciones con el gremio profesoral y el incumplimiento de las demandas laborales constituyen el preámbulo de una inminente situación de conflicto. La falta de respuesta gubernamental está agotando la paciencia de los universitarios. En este sentido se promoverá la movilización ante el CNU, paros escalonados, realización de asambleas, la denuncia pública de la situación financiera de la Universidad y la activación de la Intergremial Universitaria, entremuchas otras.

Todos salimos perjudicados Estudiantes regulares y de nuevo ingreso, docentes activos y jubilados, empleados, profesionales y obreros. Todos salimos perjudicados por esta política de acoso. Las deficiencias presupuestarias inciden negativamente en los servicios estudiantiles (transporte, comedor, bibliotecas, residencias ybecas). No hay recursos para el mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento de los laboratorios y la reposición de cargos. Ya se incumplen compromisos laborales y la deuda con los universitarios aumenta.

Asamblea en Mérida El jueves 12 de marzo está previsto que se realice una asamblea general extraordinaria de profesores de la ULA. Se contará con la presencia de los directivos de la FAPUV.

No hay comentarios: