Colegas, amigos y familiares del doctor Héctor Sequera Palencia rindieron el merecido homenaje al “forjador de inquietudes”.
Tras dos semanas de su pérdida física
En eucaristía celebrada desde la Capilla Universitaria , la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes (SPJ-ULA), rindió homenaje al distinguido profesor, doctor Héctor Sequera Palencia, fallecido el pasado 22 de diciembre en su residencia por causas naturales.
“La muerte es parte del tránsito de los mortales y da paso a las conductas no aprendidas y dibujadas en nuevas estaciones más allá de la imaginación y de las dudas concluidas. Hoy rendimos memoria a un gran hombre excepcional, el doctor Héctor Sequera Palencia, que creó inquietudes con creces que solamente le son posibles a los hombres honestos que con desprendimiento sustancial de lo material, han dedicado su vida a lo social, en su caso, a resolver problemas de salud de nuestra sociedad”, fueron parte de las palabras del discurso que Eleazar Ontiveros, presidente de la SPJ , disertó ante los presentes.
Héctor Sequera Palencia, oriundo de Barquisimeto, se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1944. Se dedicó a la salud pública, ocupó cargo en el servicio de dermatología en Caracas y las jefaturas de medicaturas en Upata y Rubio en Táchira. Llegó a Mérida en 1954 ocupando la jefatura de la unidad sanitaria y actúo como profesor de higiene. Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se encargó de la dirección del viejo hospital de Los Andes y con otros distinguidos médicos integró la comisión ULA-SAAS para organizar la apertura del nuevo hospital universitario. Fundó las cátedras de estadística médica, epidemiología, salud pública e internado rural. Fue decano de medicina, en donde creó la Escuela de Enfermería, y ejerció la presidencia del Colegio de Médicos. En 2007, le fue otorgada la Orden Pedro Rincón Gutiérrez, máximo precepto que condecora el mérito académico y científico de los profesores jubilados de la Universidad de Los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario