Golfredo Lobo / Prensa ULA
Se aprobó en el Consejo Universitario realizado el pasado 12 de abril, las nuevas tablas por las cuales se van a regir las ayudas que se les dará a los becarios, esto contemplado en la reglamentación que tiene la universidad dentro del plan de formación de su personal docente y de investigación, a través de una serie de figuras por medio de las cuales los profesores salen en calidad de becarios para el exterior, becarios en el país y autorizados.
“Todas esas tablas se revisaron, se ajustaron algunas de ellas, por ejemplo la tabla de becarios en el país, paso de una ayuda mensual de 1.500 BsF. a 2.000 BsF. Estos son becarios que mudan su sitio de vivienda de donde normalmente trabajan, hasta el sitio en el cual tienen que hacer un postgrado que requiere presencia permanente. Tenemos otros becarios que son los autorizados, quienes tienen otra reglamentación diferente, también incorporamos en el programa de formación de personal a los año sabático, que tenían un tiempo muy largo fuera del sistema”, informó José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes.
Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Universitario, se aprobó para las personas que estén en año sabático, una dieta o ayuda que equivale a la mitad del complemento de beca que tiene un becario normal, el pasaje ida y vuelta y el seguro hasta por un año, con lo cual esperan poder animar a los profesores para que salgan de año sabático y perfeccionen sus técnicas, conocimientos y, asimismo, se actualicen.
Dijo el profesor Andérez que “Con un financiamiento que sabemos no le va a cubrir absolutamente todas sus necesidades en el exterior, al menos representa un impulso importantísimo para este personal de alto nivel que tiene que estarse regenerando continuamente”.
Los recursos para poder llevar a cabo todas estas actividades provienen de los recursos no ejecutados en la partida de Becas y Formación de Personal, además cuentan con un sistema de recuperación de costos, donde aquellos profesores que por algún motivo han salido al exterior y no han podido cumplir con el plan de becas, una vez que regresan la Unidad de Recuperación de Costos y según la reglamentación vigente, les solicita que devuelvan los recursos que no fueron utilizados por la completación de los estudios. Estos recursos son nuevamente ingresados al sistema, para seguir promoviendo la formación del personal universitario.
“Este es un año deficitario para nosotros, presentamos al Consejo Universitario un presupuesto a inicio de año donde tenemos un déficit alrededor de los 700 mil BsF., sin embargo sentimos también una disminución en la salida de nuestros profesores al exterior. La situación con respecto a Cadivi y el cambio del valor de la moneda, ha incrementado los costos de nuestra gente en el exterior. Hemos observado que un 15 a 20% salen en una fecha posterior a la fecha prevista en su plan de formación, eso va a dejar probablemente algún recurso libre, lo que va a permitir modificar la ayuda para becarios en el país y ayudar a unos 20 ó 30 para años sabáticos en el exterior”, concluyó el profesor Andérez.