Los recientes hechos terroristas, perpetrados por personas encapuchadas e inadaptados armados, y que protagonizaron saqueos, incendios y destrucción contra la infraestructura y equipos de diferentes dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA), fueron evaluados por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), profesora Lourdes Ramírez de Viloria.
A su juicio, ésta no es más que otra forma de atentar en la escalada orquestada contra la autonomía. Frente a esta acción, -dijo- se erige la intención de sumar voluntades en un bloque de defensa de la Autonomía Universitaria y de la democracia. “Ambas condiciones de vivencia académica y ciudadana, vienen siendo golpeadas por este gobierno desde hace 10 años”, aseveró.
Destacó que otro punto relevante, es la intervención de algunas universidades nacionales experimentales. La violación de la autonomía administrativa y financiera de dichas instituciones, ha profundizado la intromisión.
“En el día de hoy, la situación es muy grave, porque la universidad venezolana cerró, en el año 2009, con un cúmulo de insuficiencias, que creemos no tendrán respuesta por parte del gobierno. El presupuesto del 2010 fue aprobado con mayor déficit aún, sumada a la reciente devaluación, vemos cómo dicho presupuesto baja en un 60 por ciento”.
Narices bien adentro
Para Ramírez, muchas de las responsabilidades que son competencias de los consejos universitarios, hoy día son pretendidas por el Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior, lo que violenta la Ley de Universidades, aún vigente.
“Ellos alegan que la Ley Orgánica de Educación contiene aspectos que modifican a la Ley de Universidades. Entre muchos aspectos, están afanados en lo que corresponde a elección de autoridades universitarias, con la aplicación de la articulo 34 de la LOE. También pretenden que se incluya el voto 1 por 1 de empleados, obreros, estudiantes y profesores. No nos negamos a que el personal administrativo y obrero tenga su participación, no obstante, y de manera interna, los universitarios debemos antes debatir, para lograr la modificación del claustro, de tal manera que tenga validez la propuesta”.
¿Que ingresen todos?
El otro punto que están interviniendo es la política de cesión de cupos en las universidades, que desde hace algún tiempo, el gobierno viene intentando administrar de manera exclusiva el proceso de ingreso a las carreras. Esto lo quieren impulsar afianzados en el artículo 6 de la LOE, con lo que eliminarían todas las pruebas internas de admisión que aplican las universidades públicas para la selección de los más aptos en las diferentes carreras.
La representante profesoral, expresó que si se va a adelantar una amplitud de cupos, entonces el gobierno debe garantizar la calidad de la infraestructura y la calidad de la educación. Es así como se podría evitar el sentimiento de frustración en un sector estudiantil que se sienta privilegiado en su formación.
“Son todos estos aspectos inherentes a la universidad venezolana, que para nosotros es prioridad, incluso por encima de nuestros derechos, puesto que el día que no tengamos universidad, no tendremos derechos que defender, ni los gremios tendremos razón de existencia”.
Beneficios incumplidos
En el caso de las Normas de Homologación, como instrumento válido de ajuste salarial, las mismas han estado siendo violentada desde el año 2004. Es así como, sobre estas normas no se toman en cuenta la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. No hay decisiones aprobatorias por parte del Consejo Nacional de Universidades, ni siquiera se aplica el índice inflacionario que corresponde.
“La racionalización académica, que mostrábamos como punto de honor, ha sido trastocada. Vemos cómo no se favorece el gran esfuerzo de los docentes que logran alcanzar la titularidad, pues este gobierno, decide en forma inversa y hace reconocimiento a los docentes de menor categoría académica y no estimula a aquellos que llevan muchísimos años de entrega”.
También hay pendiente una serie de beneficios aprobados para el personal administrativo y obrero universitario que, por extensión, igual corresponde a los docentes. Tal es el caso de la prima por hogar y el Bono Salud.
"En este sentido, se aprecia un punto grave, y es que el gobierno dice que reconoce la justeza de nuestros reclamos, pero que no hay recursos para cubrirlos. Hay una deuda pendiente del año 2008 que ha sido afectada por el proceso inflacionario de ese año, más el del 2009 y la actual devaluación monetaria. Cuando procedan a pagar, no veremos ningún valor a esa deuda. Nuestro salario se ha depreciado y ni siquiera es suficiente para cubrir la canasta básica”.
Esta suma de derechos laborales -refirió- son conculcados por el gobierno nacional. Por todas estas razones el bloque profesoral venezolano se declaró en conflicto universitario nacional. Las actividades de presión y calle planificadas tienen fechas para este mes de febrero. Es así como los docentes universitarios del país repetirán otra jornada de paro el 24 y el 25 cuando se efectuará la gran toma de Caracas por parte de estos gremios.