Mario Bonucci: “Se aprobó suspender actividades en Arquitectura, Odontología e Ingeniería para los procesos de fumigación, desinfección, limpieza y aireación”.
Gerardo Tovitto: “Los 8 casos de estudiantes en Medicina están comprobados que son infecciones por AH1N1”.
Justo Bonomie: “Ciertamente la información que me dieron desde Corposalud es que un estudiante de la facultad de Odontología está infectado con AH1N1”.
Ingeniería, Odontología y Arquitectura
En Medicina continúa el proceso de desinfección, limpieza y aireación. Las demás facultades tienen libre decisión en suspender o no las actividades de acuerdo a los estudios que realice el Laboratorio de Salud Pública.
Omer Molina Prensa Apula-IPP
Anoche, luego de una larga deliberación en el Consejo Universitario de La Universidad de Los Andes, el rector Mario Bonucci informó que una de las decisiones tomadas por la mayoría en la primera instancia universitaria ante la emergencia por el brote del virus AH1N1 fue que cada facultad tiene la libre decisión de suspender las actividades académicas y administrativas. “Sin embargo, autorizamos a las facultades que tienen casos de infección por AH1N1 como son Arquitectura, Odontología e Ingeniería en suspender sus actividades por motivo de fumigación y desinfección por un margen de 48 horas para el miércoles realizar un operativo de limpieza y ventilación y reanudar las actividades el jueves 24 de marzo”.
“En este momento exhortamos a la comunidad universitaria en mantener la calma y aplicar las medidas de seguridad y prevención ante este brote de influenza AH1N1, tenemos la capacidad en todo el estado y la logística para vacunarlos, atenderlos y brindarles tratamiento por si se presenta alguna sospecha sintomática del virus, estamos haciendo todos los cercos epidemiológicos necesarios para evitar la propagación de esta epidemia”, comentó Silvana Vielma directora del Laboratorio de Salud Pública.
Confirmados los 8 casos de AH1N1 en Medicina
“En la mayoría de los casos de infección por este virus que teníamos bajo estudio, estamos claros que ya se reportaron como AH1N1 positivos, es decir que el proceso de infección que se realizó a partir del viernes tuvo más aún una razón de ser para lograr que los ambientes estuvieran adecuados para el inicio de actividades en el transcurso de la semana”, comentó Gerardo Tovitto, decano de Medicina.
Añadió Tovitto que tras la fumigación y desinfección que comenzó el viernes en toda la facultad de Medicina, en la mañana del día lunes (hoy) se va a proceder a la apertura de los ambientes “para lograr su ventilación y posteriormente el proceso de limpieza y si todos los procesos se realizan como tenemos previsto, procederíamos a reanudar las clases el próximo miércoles con la debida revisión y supervisión del laboratorio de salud pública y de Corposalud”.
Llaman a estudiantes infectados y sintomáticos a no salir de Mérida
Tovitto y demás miembros del CU hicieron un llamado a los estudiantes en mantenerse en la ciudad a fin de evitar un éxodo masivo porque “estamos muy preocupados ante estudiantes que han tenido la certificación de poseer la enfermedad y han manifestado su deseo de salir del estado y algunos han salido de Mérida, esta situación nos puede llevar a la diseminación del virus, les hacemos un llamado a que se mantengan en la ciudad y cumplan el proceso de vacunación que se están llevando en los diferentes ambulatorios y al personal docente y ATO que no se han dirigido a que acudan a estos centros asistenciales”.
Un estudiante confirmado por AH1N1 y dos por comprobar
Por su parte Argimiro Castillo y Justo Bonomie, decanos de las facultades de Arquitectura y Odontología respectivamente indicaron que están trabajando articuladamente con Corposalud para el debido proceso de desinfección durante 48 horas y luego el proceso de limpieza en las áreas clínicas y laboratorios y todos los espacios de ambas facultades para llamar a las actividades a partir del miércoles 23 de marzo dependiendo del proceso que comenzó a partir de hoy.
“Ciertamente la información que me dieron desde Corposalud es que un estudiante de la facultad de Odontología está infectado con AH1N1, y dos están por comprobar”, comentó Bonomie.
Respecto a las facultades de Faces, Humanidades y Farmacia se reunirán con el Departamento de Epidemiología ULA para estudiar la posibilidad de fumigar estas facultades y en el transcurso de hoy informarán sobre las medidas preventivas en estos recintos universitarios.
En relación a la facultad de farmacia y la extensión de Tovar que comenzarían las actividades el día de hoy, “pero como los estudiantes aún no han regresado, decidieron prolongar por una semana la suspensión de clases mientras se controla la situación con la epidemia y tengan los estudiantes la oportunidad de incorporarse la semana de arriba”, comentó Leonardo Briceño, consejero estudiantil ante el CU-ULA.
Facultades en donde no están suspendidas las clases
Las facultades de Arte, Forestal, Derecho, Ciencias, la extensión de El Vigía y los Núcleos de Trujillo y Táchira, “son los recintos que reanudaran sus actividades mañana (hoy) y se mantendrá en estudio la posibilidad de que sean suspendidas o no, esa información la darán cada uno de los decanos durante el transcurso de la semana”, continuó el líder estudiantil.
Guillermo “Memo” Quintero, Secretario de Reclamos del SOULA llamó a todos los agremiados a vacunarse y exigió a cada uno de los decanos en las facultades donde no están suspendidas las clases a brindar los implementos y las mejores condiciones de seguridad laboral a fin de evitar contagio por AH1N1 en obreros ULA.
Las inasistencias y las evaluaciones no serán tomadas en cuenta de acuerdo a otra decisión del CU, comentó Bonucci mientras persista la problemática de la influenza AH1N1.
También informó Bonucci que por aprobación unánime se instó a la Comisión Electoral ULA para que reprograme la fase de inscripción de los procesos electorales estudiantiles en mutuo acuerdo a la reprogramación que hagan facultades, núcleos y extensiones y además de ello, agregó la máxima autoridad ulandina la realización de una rueda de prensa entre las autoridades ULA, el Ejecutivo Regional y el Laboratorio de Salud Pública.