María De Los Angeles Pérez/ Prensa ULA
El Crucetal será el lugar donde los profesores jubilados y activos de la Universidad de Los Andes sembrarán su bosque universitario, así lo manifestó la profesora Elda Oquendo, secretaria de Asuntos Gremiales de la Seccional de Profesores Jubilados de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), y promotora del proyecto.
Este bosque universitario estará ubicado en la parte alta de El Crucetal y contará con varias caminerías por las cuales los profesores activos y jubilados podrán realizar sus caminatas y pasar momentos de esparcimiento al aire libre bajo la sombra de los árboles que serán sembrados allí por ellos mismos.
La profesora Oquendo invitó a todos los profesores para que se inscriban en el Apula, con un módico costo de 50 bolívares para que siembren un árbol este sábado 15 de mayo. El árbol llevará el nombre del profesor que lo siembre y el dinero que por este concepto se colecte será invertido en el mismo bosque universitario, pues servirá para su mantenimiento e incluso para que el venidero año se pueda realizar una segunda fase de este bosque universitario. Igualmente Oquendo extendió la invitación a los empleados y obreros para que se unan a este proyecto pues si desean apadrinar un árbol pueden acudir al Apula a inscribirse y participar de este hermoso proyecto ambiental.
Un paseo arborizado
Por su parte el profesor Lino Valero, director del Instituto de Desarrollo Forestal (Indefor), y experto en bosques y especies arbóreas, señaló que será más bien un paseo arborizado pues se han seleccionado árboles de porte pequeño para que tengan un espacio justo en el lugar que se ha acondicionado para la siembra de estos árboles.
Las jardineras centrales serán arregladas con plantas arbustivas, tales como trinitarias, jazmín rojo, jazmín amarillo, plantas de tipo herbáceas y, en las hileras, se sembrarán cují de jardín, alelí, cepillo rojo y guayacán (que es pariente del araguaney).
Realmente este es un proyecto que vale la pena que todos apoyen y se integren pues, además de que se realiza a propósito del Día del Árbol, constituye un aporte ambiental, ya que la naturaleza reclama su conservación y desarrollo, y una actividad como ésta contribuye a sembrar conciencia sobre la importancia de plantar un árbol, ya que ello tiene una repercusión positiva para el medio ambiente y para su descontaminación, dijo finalmente el profesor Lino Valera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario