CALLE. No podemos quejarnos con aquello de que los universitarios no participan. Si bien eso es cierto, los dirigentes universitarios tenemos la responsabilidad y la obligación de crecernos a partir de nuestra determinación y del aumento de nuestra capacidad de convocatoria. No se trata de realizar hazañas, sino de organizar la respuesta de la mayoría de los universitarios. Mientras la lucha se circunscriba al ámbito universitario estamos derrotados. Debemos salir a la calle.
EN EL AIRE. Allí es donde se encuentra el compromiso de tramitar el crédito adicional para cancelar las deudas salariales pendientes desde el 2008, 2009 y 2010 y la obtención de los recursos para atender las insuficiencias presupuestarias 2010 de las universidades.
EL SUPER MINISTRO. El nuevo ministro para la Educación Universitaria y Director de la OPSU “se preocupa y se ocupa de ofender a los rectores, se dedica a aupar y a promover el paralelismo gremial, continua nombrando rectores a dedo, como en la UNESR, en franca incongruencia con su prédica de democracia participativa; no tramita los créditos adicionales para pagar deudas, como por ejemplo, la deuda devaluada del 30% enero-septiembre 2008; no convoca oficialmente al CNU y azuza a sus representantes ante los consejos universitarios, para que ataquen la institucionalidad universitaria con ánimos intervencionistas” (Héctor Núñez. UCLA).
NUEVA DENOMINACION. Dado que en la LOE se sustituye la denominación de “educación superior” por “educación universitaria”, por decreto presidencial número 7.333 publicado en la Gaceta Oficial 39.394 del jueves 25 de marzo de 2010, se adoptó oficialmente el nuevo nombre de Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
FACTURA. “Otra factura que se cobra a la Universidad, es su opinión libre, calificada, bien sustentada, sobre los diferentes problemas del país. Ello rompe la armonía del coro que entona las bellas canciones de felicidad de la patria y de estado de bienestar que experimentan los venezolanos de hoy, lo que no conviene al gobierno, empeñado en demostrar al mundo que Venezuela no es un país en ruinas, sin electricidad, sin agua, sin alimentos, con pobreza considerable en medio de la abundancia de dinero, con desempleo, inflación galopante, sin vivienda para la población que la requiere, sin aparato productivo, sin producción nacional, sin salud. Todo eso y más, son imaginaciones, alucinaciones creadas por el imperio para dañar la buena obra del gobierno de la República y la reputación presidencial, de lo cual la Universidad es vocera. Por mostrar esos lunares, la Universidad venezolana debe pagar y por eso se le asedia constante y permanentemente, con el terrorismo y la violencia si es necesario” (Absalón Méndez. UCV).
RUSNIES. El nuevo Ministro para la “Educación Universitaria” y Director de la OPSU, recientemente dirigió un exhorto a todas las universidades públicas del país para que adopten “el único método de admisión de bachilleres a las instituciones de educación superior, como es el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnies)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario