CDCHT ULA
Nosotros, los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y equivalentes, reunidos el 8 y 9 de abril de 2010, en la Estación Experimental Bajo Seco de la Universidad Central de Venezuela, queremos expresar nuestra preocupación y propuestas frente a las circunstancias que afectan al Programa de Promoción del Investigador (PPI).
El PPI fue creado por el Estado venezolano en 1990 para dar respuesta a las solicitudes de la comunidad científica sobre la necesidad de desarrollar la carrera del investigador, impedir la fuga de cerebros y contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.
Hasta el año 2008, el PPI evidenció un balance positivo:
· Fue el primer mecanismo de autorregulación de la calidad propuesto e implementado por un sector de la sociedad venezolana. Su modelo fue emulado y su funcionamiento contribuyó a que la investigación científica y tecnológica se hiciera más atractiva y apreciada en Venezuela.
· Promovió la incorporación de nuevos investigadores y la permanencia de aquellos que habían llegado a la edad de jubilarse.
· Contribuyó a la consolidación de los postgrados nacionales y a la formación de una generación de relevo.
· Estimuló la expansión de las áreas de conocimiento, la densificación de las redes de investigación temáticas, así como el incremento de su calidad y su pertinencia social.
· Estimuló el aumento del número de publicaciones y fortaleció la calidad de las revistas científicas venezolanas.
· Promovió la eficiencia de la investigación y creó al nivel nacional la única base de datos sobre la información científica y tecnológica por disciplina y por investigador, convirtiéndose en el principal indicador de la capacidad de Venezuela en materia de recursos humanos en el área de ciencia y tecnología.
No obstante estos indicadores positivos, la convocatoria de año 2009 no se realizó ni hay fecha para el llamado a la del 2010. Se adeudan dos trimestres de la beca-premio establecida en el reglamento del PPI (IV del 2009 y I del 2010).
Finalmente, en la reforma a la LOCTI (Art. 53), aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, se elimina el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (ONCTI), organismo al que se adscribe el PPI. Esta lamentable situación genera incertidumbre sobre el futuro del PPI y hace que las alarmas se enciendan en la comunidad científica del país.
Señores Ministros y señores Diputados de la Asamblea Nacional, tenemos motivos de preocupación por el futuro de la ciencia y la tecnología en Venezuela.
En consecuencia respetuosamente proponemos lo siguiente:
1. Que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional conceda un derecho de palabra a una representación del Núcleo de los CDCHT y equivalentes para expresar sus propuestas sobre estos temas.
2. La creación de una mesa técnica de discusión y de diálogo entre los poderes del Gobierno Nacional (MPPCT, MPPPEU, FONACIT, Asamblea Nacional) y representantes de la comunidad de investigadores, de las universidades nacionales y de las Academias con el objetivo de discutir y formular una nueva política de desarrollo científico y tecnológico para el país, donde se incluya la evaluación del PPI.
3. Que se proceda a hacer la convocatoria nacional 2010 del PPI y al reconocimiento inmediato de todos los beneficios implícitos en el programa a los investigadores actualmente acreditados.
Nos despedimos de ustedes con la esperanza de que nuestras propuestas sean escuchadas, y, a su vez, se promueva un diálogo fecundo que permita diseñar una política de desarrollo científico y tecnológico compartida por los actores que la convertirán en realidad.
Por el Núcleo de los CDCHT y equivalentes
Profa. Zulay Niño
Prof. José Luis Rodríguez
Coordinadora
Secretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario