El día sábado 28 de febrero la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), acompañada por una representación de su Comité Ejecutivo, ejerció un derecho de palabra en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) celebrada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el propósito de informar cómo van las conversaciones entre OPSU y FAPUV y reiterar la necesidad de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) atienda las reiteradas solicitudes del gremio profesoral para la concertación y firma del documento de Normas deHomologación 2008-2009. Desde 2006 FAPUV viene solicitando, a tal efecto, mes a mes, un derecho de palabra al CNU, sin siquiera recibir respuesta.
En su intervención, la profa. Lourdes Ramírez de Viloria recordó cómo gracias a la toma desarrollada en mayo de 2008, en la Universidad Bolivariana en Caracas, donde se realizaba una reunión del CNU, este organismo autorizó al Director dela OPSU, prof. Antonio Castejón a discutir con FAPUV las demandas del gremio.
La comisión técnica OPSU-FAPUV, creada a tal efecto, elevó en el mes de julio ante la Dirección de OPSU un documento contentivo de la propuesta de acuerdos federativos, con su cuantificación financiera, y quedó establecido que el 4 de septiembre se volvería a reunir para conocer la respuesta de OPSU y del Ministerio de Educación Superior, para iniciar de seguidas la discusión acercade ajuste salarial. No hubo respuesta.
La movilización de las asociaciones en las acciones de protesta programadas y la insistencia de FAPUV para la continuación de las conversaciones condujo a la creación, en el mes de noviembre de 2008, de una nueva comisión, coordinada porel Director de la OPSU y la Presidenta de FAPUV, en la cual el primero cuestionó uno por uno todos los acuerdos alcanzados en la comisión técnica anterior por parte de la Directiva de la OPSU, sin formular propuestas alternativas.
Luego de las vacaciones decembrinas, no fue sino hasta el 4 de febrero que FAPUV logró reunirse con el Director de la OPSU. En dicha reunión el prof. Castejón ledio la razón a FAPUV en relación con el procedimiento de cálculo del índice inflacionario para la aplicación de las Normas de Homologación, que había cuestionado anteriormente.
Así mismo, el Director de la OPSU reconoció la homologación del bono vacacionalcon el de fin de año, lo que supone un aumento de 10 días en dicho bono; la prima por hogar para el profesorado, y el bono de salud para el personal docente en situación de jubilación, por aplicación de la cláusula de extensión. Planteó que estos aspectos ya habían sido cuantificados para ser incluidos en la solicitud de crédito adicional, junto con el retroactivo desde enero de 2008 por concepto del ajuste de 30% decretado por el Ejecutivo, y 10 % de dicho ajuste, para el cual no hay disponibilidad presupuestaria.
Sobre la deuda de pasivos a partir de 1998, en esa misma reunión, el prof. Castejón expresó que OPSU no tiene respuesta y que hay que acudir al ministerio de Planificación y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. A partirde ese momento OPSU ha suspendido semana a semana las reuniones con FAPUV. En la reunión de AVERU, la Presidenta de FAPUV informó igualmente que en virtudde la problemática planteada con el incumplimiento de las Normas de Homologación y el desconocimiento del gremio para la concertación de la justa contraprestación al personal docente de las universidades, FAPUV inició en el mes de febrero una gira de asambleas regionales de docentes universitarios, en las cuales se vienen discutiendo las acciones de lucha que han de llevarnos a conquistar nuestras demandas y el respeto a nuestros derechos. Insistió finalmente en la necesidad de que en el CNU los rectores y rectoras de nuestras casas de estudio propicien la discusión con FAPUV y el cumplimiento de las NH. Seguidamente los rectores presentes tomaron la palabra, celebraron el espíritutesonero de FAPUV para exigir respuesta del Ejecutivo y manifestaron su disposición a apoyar este planteamiento gremial. Igualmente, expusieron la grave situación presupuestaria de las universidades, la cual obliga a unir esfuerzos por los derechos gremiales y por presupuesto justo. La rectora Rita Áñez concluyó estas intervenciones subrayando la importancia de impulsar estrategias conjuntas que permitan restablecer la consulta obligante a FAPUVpor parte del CNU, y felicitando al gremio por el esfuerzo para la realizaciónde los JUNAPUV entre el 28 de febrero y el 7 de marzo en la ciudad de SanCristóbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario