viernes, 30 de marzo de 2012

María Luisa de Maldonado: Es urgente conocer instructivo para el cálculo de prestaciones

Valencia, marzo 28 (Vanessa Carreño Rojas).- Los trabajadores universitarios deben solicitar de manera "urgente" al Ministerio de Educación Superior (MES) que envíe lo antes posible el instructivo para el cálculo de los intereses de prestaciones sociales, que desde el año 1998 adeuda el Gobierno Nacional a dicho sector.

Tal exhorto lo hizo la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, luego del anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez, en el que aseguró que pagará la deuda acumulada por el Estado con los trabajadores del país con bonos PetroOrinoco del recién creado Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores.

Aún cuando consideró importante la notificación presidencial, Aguilar de Maldonado cree que la prioridad debe ser que el Ejecutivo envíe a las instituciones el instructivo que permitirá conocer cuánto le corresponde a cada trabajador y, en base a ello, se pondrá enviar la data con el monto adeudado para que, finalmente, se materialice la cancelación de las acreencias.
"Estamos en espera de que ratifiquen el instructivo que hemos venido aplicando, el Presidente anunció ya el pago, las universidades están listas para enviar la deuda, lo único que necesitan es que el Ministerio de Educación Superior o la Opsu envíen el nuevo instructivo", manifestó Aguilar de Maldonado, quien es asesora legal en materia de prestaciones tanto de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), como de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

De igual forma, señaló que los nuevos lineamientos que establezca el Ministerio deben estar basados en mejoras del beneficio para los trabajadores, de lo contrario, debe dejar todo como está estipulado en reglamentos anteriores.

Como se recordará, el pasado mes de enero, fue publicado en la página de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y enviado a las universidades nacionales un instructivo para la cuantificación de la deuda laboral por concepto de intereses de prestaciones sociales.

Dicho instructivo generó discrepancias y causó molestias en el sector universitario, puesto que -según Aguilar de Maldonado- "desmejoraba notablemente" lo que le corresponde a cada trabajador universitario, quienes podrían perder hasta el 70% de los pasivos laborales.
"Ese instructivo cambiaba todas las reglas del juego en relación al pago de intereses sobre prestaciones", señaló la asesora, al tiempo que destacó que los instructivos de los años 2000, 2002, 2006 y 2007, han mantenido el criterio que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los reglamentos de pago para la administración pública nacional y en la Constitución.

Ante ello, reiteró que "la Ministra debe enviar urgente el instructivo a las universidades en el que se ratifiquen los criterios anteriores o los mejoren si así lo desea".

Reseñó que ésta no es la primera vez que se cancelará este beneficio, puesto que "ya se ha pagado en la administración pública nacional y en las universidades en distintas oportunidades".

-Como ya existe un antecedente -indicó- la Opsu no puede hacer nada distinto a lo que hemos venido haciendo, lo único que pueden hacer es mejorar, pero nada que desmejore, porque estaría al margen de la ley.

Cálculo debe realizarse hasta abril de 2012

En este mismo orden de ideas, Aguilar de Maldonado resaltó que el cálculo de los intereses de prestaciones sociales, no se puede hacer al 31 de diciembre de 2011, sino al 30 de abril de 2012, porque si se dejan estos cuatro meses por fuera "va a continuar generando intereses y vamos a seguir con el problema de que estamos adeudando parte de los pasivos laborales".
-Es muy sencillo hacer ese cálculo -aseveró- porque si no tenemos la tasa de abril, se puede estimar en base a la tasa del mes de marzo.

"Hay universidades que ya están calculando hasta el 31 de marzo del presente año, y me parece muy bien, porque no nos están pagando en diciembre, ni en enero, sino que están anunciando un pago probablemente para mayo", indicó.

Deben pagar a personal jubilado y activo del nuevo régimen

La ex rectora explicó que a los trabajadores de las instituciones transferidas al nuevo régimen o régimen vigente, a saber: Universidad de Carabobo, de Los Andes, del Táchira y el personal administrativo de la Universidad Experimental de Guayana, "hay que tratarlas de manera distinta, porque hay que pagarles tanto al personal jubilado como al activo, puesto que a estos últimos se les debe el régimen anterior, es decir, antes de que fueran cambiadas al vigente.

Apuntó que "las disposiciones transitorias del régimen nuevo señalan que los primeros cinco años los intereses se calcularán tomando la tasa promedio activa y pasiva con capitalización normal, y vencido este plazo se devengarán intereses a la tasa activa sin que opere el sistema de capitalización".

En este sentido, detalló que al personal activo le adeudan las prestaciones sociales que tenían al 31 de diciembre de 2000, más los intereses que tenían para esa fecha, más los intereses que esta sumatoria ha generado desde el año 2001 hasta la presente fecha, es decir, "van 11 años que le están adeudando de intereses".www.notitarde.com

Petrobonos sólo se cancelarán a personal con nuevo régimen de prestaciones

Leimar García Luzardo

Luego del anuncio hecho por el Presidente de la República en torno a la creación de un Fondo de Ahorro Nacional y Fondo de Ahorro Popular que permitirá la cancelación de las prestaciones sociales del sector público, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Angel Ferreira calificó la medida como positiva.

Los bonos “Petrorinoco” tendrán un respaldo petrolero y están por encima del valor nominal, por lo que serán atractivos y tendrán buena aceptación. En dos años no se podrán negociar los títulos, lapso de inamovilidad que es para proteger al pequeño inversionista. “Esta medida evitará que los bonos bajen de valor de forma inmediata y reducirá el impacto inflacionario que se presentará por la cantidad de dinero en la calle en un año electoral. Dos años es mucho tiempo, pero imagino que pronto vendrán los ajustes y las aclaratorias pertinentes”.

Ferreira aclaró que este pago será exclusivo para el personal que corresponde al régimen nuevo, pues el régimen viejo sólo puede cancelarse con dinero en efectivo.

A pesar de estos planteamientos la comunidad universitaria aún sigue en la expectativa para la cuantificación de los pasivos laborales, pues todavía se desconoce cual será el cálculo definitivo.

Este jueves se realizará un Consejo Nacional de Universidades donde se deberá informar el grado de avance del proceso.

La prioridad es el instructivo y el cálculo de la deuda

Para la asesora de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) y la Universidad de los Andes,  María Luisa Aguilar de Maldonado, el sector universitario debe exigir la publicación inmediata del instructivo para el pago de los pasivos laborales.

Luego que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) publicará el pasado enero un nuevo instructivo en el cual se desmejoraba considerablemente el pago de los intereses sobre prestaciones, la comunidad universitaria exigió la modificación inmediata del documento. El instructivo fue retirado pero hasta la fecha se desconoce cuales serán los lineamientos para hacer el cálculo.

Ante las declaraciones emitidas por el Presidente de la República en torno al pago de los pasivos laborales, la también profesora universitaria insistió que la comunidad debe preocuparse más por el envío del instructivo y además debe iniciarse el cálculo de la deuda en base a los cuatro primeros meses del 2012 para que la deuda sea saldada por completo. “Estamos en espera que nos envíen el instructivos las universidades están listas para enviar la deuda, sólo necesitan que la OPSU ratifique los criterios”.

Aguilar de Maldonado acotó que a las universidades transferidas al nuevo régimen de prestaciones se les debe tratar de forma distinta, pues hay que pagar al personal activo y jubilado, al primero con el régimen anterior y las disposiciones transitorias del nuevo, que establece como los mecanismos de pago del antiguo régimen y se señala que el Estado tiene cinco años para cancelar, tiempo durante el cual la deuda genera intereses de capitalización anual en tasa promedio entre activa y pasiva. Luego de los cinco años continúan generando intereses pero en tasa activa”.

La universitaria insistió en que el cálculo debe hacerse hasta el 31 de abril del 2012 y no hasta el 31 de diciembre del 2011. De lo contrario, continuarán generando intereses y se mantendrá la deuda. Algunas universidades ya están haciendo los cálculos.

La medida tomada por el Presidente de la República de cancelar la deuda con bonos debe ser estudiada y discutida, ya que existen bonos que al ser vendidos puede recuperarse el 100% del valor. A su juicio de Aguilar de Maldonado la prioridad es el envío del instructivo y el envío de la deuda. www.el-carabobeno.com

Ruta del Arte y del Libro recorren espacios públicos








La Secretaria de Cultura de la Apula, comenzó este 28 de marzo, la Ruta del Arte y del 
Libro en espacios públicos, en el viaducto Campo Elías, con un total de 14 obras de los premios ganadores de pintura de los agremiados y ocho librerías, para alternar esta labor en espacios universitarios y de la ciudad, dijo el secretario José Alexander Bustamante.

Esta actividad, resaltó Bustamante, busca recuperar los boulevares de la ciudad, los cuales, están concretamente en el centro de la misma, para concientizar a la gente, mantenerlos limpios y seguros,  como parte de una experiencia piloto y que se espera repetir durante el 2012, en distintos lugares, facultades, avenidas y plazas de Mérida.  

Cabe destacar, que esta programación recorrió durante el 2011, los espacios de 8 facultades de la universidad, y desde ya se realiza la programación de los sitios públicos a escoger, para esta muestra, de ahí, la invitación a los dueños y representantes de galerías, pintores, escultores, artistas en general, que deseen participar en dichos eventos.

martes, 27 de marzo de 2012

CLÍNICAS AFILIADAS QUE RECIBEN EN MÉRIDA CASOS DEL IPP

1.   Policlínica Santa Fe
Dirección: Av. 2, media cuadra arriba de la Plaza Milla.

2.   Unidad Médico Quirúrgico Los Ángeles
Dirección: Av. Universidad al lado de la Panadería Sierra Nevada.

3.   Unidad Quirúrgica Los andes
Dirección: Av. Las Américas, detrás del GRIM.

4.   Clínica Santiago de los Caballeros
Dirección: Urb. El Encanto.

5.   Centro Traumatológico
Dirección: Av. Urdaneta.

6.   Clínica Corazón y Vasos
Dirección: Av. Urdaneta frente al CAMIULA.

7.   Maternidad Santa María
Dirección: Urb. Santa María Sur.

Próximamente Clínica Mérida

TABLA DIFERENCIA BONOS AÑOS 2009 Y 2010



Se adjunta en PDF la TABLA de la DIFERENCIA que debemos recibir por el error de cálculo de los BONOS VACACIONAL Y FIN DE AÑO (AÑOS 2009 Y 2010). Si prefiere verla ON LINE pulse:  http://xa.yimg.com/kq/groups/9509988/335275116/name/gladys_de_marval.dif.pdf 



Programa de medicamentos del IPP seguirá suspendido

El cerco presupuestario que mantiene el Gobierno nacional con los programas de salud de los profesores universitarios, genera que sigamos de manos atadas en el IPP, comentó Marylenlid Isla.

La coordinadora del programa de medicamentos del Instituto de Previsión del Profesorado, (IPP-ULA), Marylenlid Isla, informó que la directiva de dicha institución se mantiene en reuniones permanentes para reorganizar los programas de salud, pero alegó que aún no han recibido respuesta de la OPSU en cuanto a recursos extraordinarios que ayuden a aminorar las deudas que posee el instituto con los centros de salud privados.
Isla manifestó poseer nuevos datos del Programa de Cobertura Ampliada (PCA) y de su manejo durante el año 2011. El año pasado hubo un ingreso por concepto del PCA, por el orden de los 13200000 Bs, pero el total gastado por concepto de clínicas y laboratorios, reembolsos y farmacia, sumó un total de 29500000 Bs, generando un déficit de más del doble de los ingresos, comentó.

PCA debe ser ajustado

Ante esta situación la también Secretaria de la Apula, señaló la obligación del gremio en ajustar el programa PCA en cuanto alegó que 50, 40, 30,15 y 10 mil bolívares (que son las coberturas de dicho programa), actualmente no resultan suficientes para cubrir cualquier evento en los centros de salud privados.
Debe ajustarse tanto la cobertura del PCA, como la cuota que cancela cada profesor, en una acción que debe ser estudiada por la directiva del IPP, con la finalidad de presentar un esquema gradual de aplicación del  incremento con las mejoras de cobertura, añadió.
Insistió la catedrática en mantener la lucha, para que el Gobierno nacional, incremente la cobertura básica del HCM de los profesores, que actualmente es de 6 mil bolívares en vista que catalogó como discriminatorio que la cobertura básica de HCM del personal ATO de la misma universidad sea de 20 mil bolívares, la cual también es insuficiente.
Todos los profesores nos merecemos una cobertura básica de HCM de 80 mil bolívares, igual como la poseen los trabajadores de la OPSU, si esto se cumpliera, no sufriríamos por tantos déficits y tantas insuficiencias presupuestarias, reclamó.

Minimizarán gastos operativos

En cuanto a la crisis financiera que atraviesa el IPP, dijo Isla que la directiva decidió reducir al máximo, los gastos operativos del instituto para priorizar los pagos, dedicándolos exclusivamente a la salud de los profesores.
De igual forma apuntó la imposibilidad de reabrir el programa de medicamentos siguiendo el esquema actual, y manifestó el impedimento de cancelar las deudas contraídas con los proveedores en el corto plazo. Recordó que dicho programa no posee financiamiento propio porque se sustenta del PCA, y se hace insostenible en el tiempo, ya que genera altos déficits en dicho programa de cobertura complementaria.
Estamos a la espera de recursos extraordinarios y financiamiento proveniente de la previsión social que puedan ser inyectados al PCA para poder subsanar dichas deudas.

Apertura de cartas avales será el 09 de abril

Más adelante dijo que la apertura de las cartas avales (cirugías electivas) será el próximo lunes 09 de abril pero añadió que se mantendrán cerradas las órdenes especiales (consultas, imagenología, órdenes de laboratorio, y servicio odontológico), y no se van a recibir reembolsos por estos conceptos, los únicos reembolsos que vamos a recibir son por HCM, resaltó.
En cuanto al programa de HCM, reiteró que nunca ha sido cerrado, los centros de salud que actualmente no están recibiendo pacientes por convenio son: la Clínica Mérida, Albarregas y Centro Clínico. Las demás clínicas afiliadas en Mérida, Trujillo y Táchira y el resto del país, permanecen abiertas para atender a los pacientes IPP.
El cerco presupuestario que mantiene el Gobierno nacional con los programas de salud de los profesores universitarios, genera que sigamos de manos atadas en la institución y nos impide tomar decisiones trascendentales como iniciar la apertura del resto de los  programas. Tampoco nos permite mantener el esquema de endeudamiento que posee el IPP, por cuanto carecemos de recursos para cancelar nuevas deudas.
Finalmente indicó que en consejo directivo del IPP de hoy lunes 26 de marzo, darán a conocer el informe de la comisión de salud conformada por el tesorero, el comisionado de HCM y su persona.

lunes, 19 de marzo de 2012

Este 28 de marzo, Gran Ruta del Arte





La Secretaría de Asuntos Culturales de Apula, con el objetivo de contribuir al rescate de los espacios públicos de Mérida, se complace en invitar al inicio de La Ruta del Arte y La Ruta del Libro 2012, eventos donde se ofrecerá al público merideño, una exposición de obras de arte de la colección de obras ganadoras del premio Apula, además de exhibición y venta de libros. La Actividad se realizará el miércoles 28 de marzo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la caminadería norte del Viaducto Campo Elías.

viernes, 9 de marzo de 2012

IPP-APULA adelanta acciones para recuperar servicios del sector salud

Marylenlid Isla: Le pedimos a todos nuestros beneficiarios que tengan paciencia y que no se hagan eco de rumores, ya que no se está desbordando el dinero en el IPP, al contrario, son muy escasos los recursos.

La también coordinadora del programa de medicamentos informó a todos los beneficiarios que el programa de HCM no ha sido suspendido en ningún momento, solo algunos centros de salud privados dejaron de recibir a nuestros pacientes debido a la deuda acumulada con ellos.

Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

Resaltando la difícil situación que enfrentan los programas de salud de toda la comunidad de la Universidad de Los Andes, Marylenlid Isla, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado, (IPP-ULA), informó a todos los beneficiarios que el programa de HCM, en lo que respecta a claves de emergencia, nunca ha sido suspendido desde la directiva de la institución, solo algunas clínicas dejaron de recibir a los pacientes desde hace varios días.

La también coordinadora del programa de medicamentos del IPP-ULA, manifestó que los recursos que llegan a la Institución como presupuesto ordinario, son los mismos que se reciben desde el año 2007, y a pesar de que hubo un incremento salarial, éste no ha tenido incidencia en los Acuerdos Federativos que corresponden a previsión social, contingencia médica, deportes y recreación (1,5%, 1% y 5% respectivamente de la nómina salarial docente). Esto ha llevado a que el IPP acumule montos considerables por insuficiencias, que generan deudas que cada año se incrementan progresivamente, al aumentar también, el número de beneficiarios de los programas de salud.

Deuda que asciende a 17 millones de Bs.

Al día de hoy, la deuda por programas de salud en el IPP, ha aumentado a 17 millones de bolívares, que por supuesto con el presupuesto ordinario no podemos cubrir, lo que ha obligado a la directiva, a tener que suspender algunos servicios. En cuanto a la atención en clínicas, los centros que permanecen abiertos al convenio son La Santa Fe, Santiago de Los Caballeros, Corazón y Vasos, la Maternidad Santa María, entre otros, que continúan recibiendo a nuestros pacientes en un gesto solidario con la institución, sostuvo.

Recursos de la Universidad son exclusivos para HCM básico

Ante esta situación, Isla explicó que los recursos del presupuesto ordinario que recibió el IPP, por parte de la Universidad, correspondientes al primer trimestre del año en curso, son exclusivamente para atender el HCM básico y algunos Acuerdos Federativos, y resaltó que los recursos de diciembre de 2011, aún no llegan a las arcas del instituto, pues están a la espera de ser autorizados por la OPSU, en vista que se encuentran en el saldo inicial de caja de la ULA.

Los recursos ordinarios que envió la Universidad, correspondientes al primer trimestre de 2012, que están en el orden de los seis millones de bolívares, por decisión del consejo directivo y luego del comité ejecutivo del IPP, están siendo distribuidos primordialmente en el pago de deudas con las principales clínicas, en aras de abrir un proceso de negociación para que vuelvan a ofrecer el servicio a nuestros beneficiarios.

Órdenes especiales y programa de medicamentos seguirán suspendidos hasta nuevo aviso

Dijo más adelante que las órdenes especiales para cirugías electivas (no urgentes), consultas médicas,  exámenes de laboratorio, Rayos X e imagenología en general órdenes de medicamentos, continuarán cerrados hasta que el IPP regularice la situación de compromisos con las clínicas con el fin de no permitir mayor incremento de deudas a la institución.

De igual forma expuso que el programa de medicamentos, que ha presentado un gran incremento en el número de beneficiarios durante los últimos años, continuará paralizado hasta la llegada de recursos por vía ordinaria o extraordinaria, una vez se realice la reunión de la comisión de salud con la OPSU y que arroje resultados positivos para el instituto.

Plus Farmacia C.A, necesita cancelar deudas, y además, amerita recaudar fondos para crear un flujo de caja que permita seguir cumpliendo compromisos con proveedores y mantener un amplio inventario para poder atender a todos los beneficiarios.

La catedrática en la Facultad de Farmacia, subrayó que el programa de medicamentos no posee recursos ni financiamiento propio, únicamente recibe fondos del PCA de los profesores, que ya se ha convertido en un programa deficitario.

Gastos operativos del IPP ascienden a tres millones y medio al año.

Por otra parte, expuso que los recursos de presupuesto ordinario que envía la Universidad al IPP de manera trimestral, no incluyen gastos operativos del instituto, ni los procesos administrativos para conducir el HCM básico.

Todo lo concerniente a pago de personal, gastos de papelería, pago de servicios y demás asuntos de funcionamiento operativo, no son cubiertos por la Universidad con un presupuesto adicional, tal y como sí lo hace con OFISEULA, de tal manera que reiteramos nuestro llamado a las autoridades universitarias, a que revisen cómo del presupuesto ordinario, se pudiesen enviar recursos adicionales para solventar esta situación, que actualmente ascienden a más de tres millones y medio de bolívares cada año.

Aunado a esta situación, la repetición del presupuesto desde el 2007 ya consumido por la inflación, los elevados costos en el sector salud, la cobertura tan baja de 6 mil Bs.  para el HCM básico, genera déficit en los programas subsiguientes como la cobertura de 14 mil Bs. de Fonprula; el Programa de Cobertura Ampliada (PCA), que puede llegar a 50 mil (por el que cada profesor cancela una prima) y la Póliza de Exceso de Fonprula de 30 mil para enfermedades terminales.

Recursos de Fonprula son sólo para cobertura de 14 mil Bs y Póliza de Exceso

Continúo exponiendo que si bien Fonprula entrega semestralmente el 50 % de sus ganancias operativas al IPP, en donde el año pasado estuvieron por el orden de los diez millones de bolívares, tales recursos únicamente son utilizados para cubrir la cobertura de HCM de 14 mil bolívares y la Póliza de Exceso de 30 mil bolívares para enfermedades terminales.

Por último Marylenlid Isla envió un mensaje a toda la comunidad profesoral ulandina, a estar seguros que la directiva del IPP está aglutinando la mayor cantidad de esfuerzos para manejar y administrar, con criterio de escasez, los ya mermados recursos, en aras de seguir brindando de la forma más eficiente, la mejor atención posible a los requerimientos de salud que a diario se presentan.

Le pedimos a todos nuestros beneficiarios que tengan paciencia y que no se hagan eco de rumores y falsas informaciones, ya que no se está desbordando el dinero en el IPP, al contrario, son muy escasos los recursos, y si pagamos altos costos en clínicas, obviamente no podemos cancelar otros servicios. Estamos evaluando estrategias para ir aperturando los demás servicios de forma progresiva, distribuyendo los recursos que llegan a la institución, para poder cubrir las insuficiencias y las necesidades en materia de salud, concluyó

viernes, 2 de marzo de 2012

ENTRE PECHOS, PIMENTONES Y DESALMADOS






Por Luis Loaiza Rincón


Cómo entender que el Consejo Universitario de la ULA apruebe por unanimidad la declaración de emergencia del sistema universitario de salud, incluyendo al IPP ULA, mientras que en las cuentas bancarias que maneja el Vicerrectorado Administrativo rebosen los recursos ordinarios destinados a los programas de salud de los profesores universitarios?



El lunes 27 de febrero los responsables del sistema de salud universitaria (IPP, OFISEULA, CAMIULA y DAES) asistimos al Consejo Universitario para presentar el informe conjunto que al día siguiente se llevaría ante la OPSU. Allí, el Vicerrector Administrativo no dijo nada, pero al día siguiente, en la reunión con los funcionarios del gobierno en la OPSU, informó que en las cuentas de la ULA estaban depositados por lo menos, desde el día 23 de febrero, nada más y nada menos que 6.024.742,98 Bs.F., destinados al IPP.



Qué pasa? Se juega al caos del IPP? Se prestan algunos al juego del gobierno para acabar con el IPP ULA y mandarnos a todos al deficiente y problemático HCM que administra la empresa de seguros de los militares? Quienes se están prestando para este juego perverso? Quienes ganan con esta maniobra?



Seguiremos en la lucha y derrotaremos una vez más, como ya lo hicimos en noviembre del 2010, tanto al "Pimentón de Cosmos" como a los tontos útiles que pretenden que el IPP les pague sus operaciones de pecho, pasando por algunos desalmados que juegan al caos y que pretenden ganar electoralmente sobre la base del engaño.



No tenemos nada que ocultar. Las cuentas están claras. La crisis la generó el gobierno y los que se hacen los locos, porque engañan, porque mantienen las mismas asignaciones presupuestarias desde el año 2007, porque la inflación nos mata y porque nuestros salarios dan vergüenza. No nos queda otra. Seguiremos en la lucha.
Venezuela SI tiene futuro¡¡¡