Valencia, marzo 28 (Vanessa Carreño Rojas).- Los trabajadores universitarios deben solicitar de manera "urgente" al Ministerio de Educación Superior (MES) que envíe lo antes posible el instructivo para el cálculo de los intereses de prestaciones sociales, que desde el año 1998 adeuda el Gobierno Nacional a dicho sector.
Tal exhorto lo hizo la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, luego del anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez, en el que aseguró que pagará la deuda acumulada por el Estado con los trabajadores del país con bonos PetroOrinoco del recién creado Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores.
Aún cuando consideró importante la notificación presidencial, Aguilar de Maldonado cree que la prioridad debe ser que el Ejecutivo envíe a las instituciones el instructivo que permitirá conocer cuánto le corresponde a cada trabajador y, en base a ello, se pondrá enviar la data con el monto adeudado para que, finalmente, se materialice la cancelación de las acreencias.
"Estamos en espera de que ratifiquen el instructivo que hemos venido aplicando, el Presidente anunció ya el pago, las universidades están listas para enviar la deuda, lo único que necesitan es que el Ministerio de Educación Superior o la Opsu envíen el nuevo instructivo", manifestó Aguilar de Maldonado, quien es asesora legal en materia de prestaciones tanto de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), como de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de la Universidad de Los Andes (ULA).
De igual forma, señaló que los nuevos lineamientos que establezca el Ministerio deben estar basados en mejoras del beneficio para los trabajadores, de lo contrario, debe dejar todo como está estipulado en reglamentos anteriores.
Como se recordará, el pasado mes de enero, fue publicado en la página de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y enviado a las universidades nacionales un instructivo para la cuantificación de la deuda laboral por concepto de intereses de prestaciones sociales.
Dicho instructivo generó discrepancias y causó molestias en el sector universitario, puesto que -según Aguilar de Maldonado- "desmejoraba notablemente" lo que le corresponde a cada trabajador universitario, quienes podrían perder hasta el 70% de los pasivos laborales.
"Ese instructivo cambiaba todas las reglas del juego en relación al pago de intereses sobre prestaciones", señaló la asesora, al tiempo que destacó que los instructivos de los años 2000, 2002, 2006 y 2007, han mantenido el criterio que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los reglamentos de pago para la administración pública nacional y en la Constitución.
Ante ello, reiteró que "la Ministra debe enviar urgente el instructivo a las universidades en el que se ratifiquen los criterios anteriores o los mejoren si así lo desea".
Reseñó que ésta no es la primera vez que se cancelará este beneficio, puesto que "ya se ha pagado en la administración pública nacional y en las universidades en distintas oportunidades".
-Como ya existe un antecedente -indicó- la Opsu no puede hacer nada distinto a lo que hemos venido haciendo, lo único que pueden hacer es mejorar, pero nada que desmejore, porque estaría al margen de la ley.
Cálculo debe realizarse hasta abril de 2012
En este mismo orden de ideas, Aguilar de Maldonado resaltó que el cálculo de los intereses de prestaciones sociales, no se puede hacer al 31 de diciembre de 2011, sino al 30 de abril de 2012, porque si se dejan estos cuatro meses por fuera "va a continuar generando intereses y vamos a seguir con el problema de que estamos adeudando parte de los pasivos laborales".
-Es muy sencillo hacer ese cálculo -aseveró- porque si no tenemos la tasa de abril, se puede estimar en base a la tasa del mes de marzo.
"Hay universidades que ya están calculando hasta el 31 de marzo del presente año, y me parece muy bien, porque no nos están pagando en diciembre, ni en enero, sino que están anunciando un pago probablemente para mayo", indicó.
Deben pagar a personal jubilado y activo del nuevo régimen
La ex rectora explicó que a los trabajadores de las instituciones transferidas al nuevo régimen o régimen vigente, a saber: Universidad de Carabobo, de Los Andes, del Táchira y el personal administrativo de la Universidad Experimental de Guayana, "hay que tratarlas de manera distinta, porque hay que pagarles tanto al personal jubilado como al activo, puesto que a estos últimos se les debe el régimen anterior, es decir, antes de que fueran cambiadas al vigente.
Apuntó que "las disposiciones transitorias del régimen nuevo señalan que los primeros cinco años los intereses se calcularán tomando la tasa promedio activa y pasiva con capitalización normal, y vencido este plazo se devengarán intereses a la tasa activa sin que opere el sistema de capitalización".
En este sentido, detalló que al personal activo le adeudan las prestaciones sociales que tenían al 31 de diciembre de 2000, más los intereses que tenían para esa fecha, más los intereses que esta sumatoria ha generado desde el año 2001 hasta la presente fecha, es decir, "van 11 años que le están adeudando de intereses".www.notitarde.com