miércoles, 29 de febrero de 2012

Operativo especial para declarar el ISLR en el Edificio Administrativo



Este viernes 2 y lunes 5 de marzo
Operativo especial para declarar el ISLR en el
Edificio Administrativo
 
Para facilitar a los universitarios el trámite de declarar el impuesto sobre la renta, por iniciativa del Vicerrectorado Administrativo y con apoyo del Seniat, este viernes 2 y el lunes 5 de marzo se realizará un operativo especial en el primer piso del Edificio Administrativo donde funciona el salón de reuniones de la Dirección de Información Administrativa (DSIA), así lo informó Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la ULA.

Refirió Aranguren que el horario será de 9 de la mañana a 3 de la tarde de manera ininterrumpida, destacando que en este operativo estarán 3 funcionarios del Seniat quienes apoyarán en todo lo referente a la inclusión de datos en el sistema lo que le facilitará todo el trámite al contribuyente.

Los interesados deben presentar la clave y usuario que pueden obtener a través de la página web del ente recaudador: www.seniat .gob.ve, así como el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de lo contrario deberán acudir previamente a la sede del Seniat ubicada en el edificio “El Ramiral”  para obtenerlo y el comprobante de ingresos e impuestos acumulados ARC emitido por la Universidad de Los Andes a través de la Dirección de Finanzas. Para agilizar el proceso deben también verificar con anterioridad los datos a presentar como la carga familiar que deben reflejar a través del portal del Seniat en la Sección Usuario.

Para  presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta el contribuyente debe haber obtenido el año anterior ingresos superiores a 76 mil bolívares que es el equivalente a mil unidades tributarias calculadas a 76 bolívares en el año 2011.

Finalizó diciendo la máxima autoridad administrativa ulandina que un grupo de apoyo estará disponible para atender a todos los universitarios que tengan a bien aprovechar este operativo para declarar con tiempo, porque el verdadero propósito del Vicerrectorado Administrativo de la ULA es servir a los universitarios y agradeció la colaboración prestada por el Seniat en la labor a desarrollarse.

_______________________________________________ Viceadministrativo mailing listViceadministrativo@listas.ula.ve https://listas.ula.ve/mailman/listinfo/viceadministrativo

martes, 28 de febrero de 2012

IPP-ULA suspendió programa de medicamentos

El Programa de Medicamentos del IPP, enfrenta una difícil situación financiera, y Plusfarmacia C.A, atraviesa gran merma en su inventario.



Por 15 días en espera de gestión de recursos ante la OPSU

Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

La Comisión de Salud del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), ante la crisis que enfrentan los programas de salud de toda la comunidad universitaria, decidió el día de hoy 28 de febrero, suspender el programa de medicamentos, al menos por 15 días, en espera de recursos desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

“Reunidos hoy, 28 de febrero de 2012, en las instalaciones del Instituto de Previsión del Profesorado de la ULA, dos de los tres miembros de la Comisión de salud del IPP,  luego de analizar la situación financiera del Programa de Medicamentos, y la merma considerable que ha sufrido el inventario de PlusFarmacia CA, acordamos suspender la entrega de órdenes para dicho servicio a partir del día de hoy y por un lapso de quince días, en espera de la gestión de los recursos ante la OPSU”, informó Marylenlid Isla, Coordinadora del Programa de Medicamentos del IPP-ULA.

Por su parte, Virgilio Castillo, Comisionado del Comité Ejecutivo para los Programas de Salud del IPP, lamentó con suma vehemencia en nombre de toda la Comisión de Salud del instituto, los inconvenientes que esta decisión pueda generar dentro de los usuarios y beneficiarios del programa. “No obstante queremos hacerle saber a todos los beneficiarios de este programa, que estamos trabajando arduamente para solventar esta situación, en aras de seguir garantizando este importante servicio que ofrece nuestra institución”, concluyó Castillo.

Comisión de salud ULA acude hoy a la OPSU en búsqueda de recursos

Luís Loaiza: “Los programas de salud cada vez se hacen más insostenibles si crecen las necesidades y disminuyen los recursos”.



Para tratar la crisis en los programas de salud

Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

En condición de presidente del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), Luís Loaiza asiste el día de hoy a la sede de la OPSU, conjuntamente con Raúl Vegas, tesorero y la Comisión de Salud ULA para llevar planteamientos técnicos que hacen énfasis en el pago de las deudas y la búsqueda de recursos adicionales, para tratar la grave crisis que enfrenta toda la comunidad universitaria en torno a los programas de salud.

“Los recursos destinados a los programas de salud, no han sido ajustados de acuerdo a los altos índices inflacionarios, que están acabando con el poder adquisitivo, para poder cubrir los gastos en clínicas o laboratorios. De manera que cada vez resulta más difícil atender las necesidades de salud, con menos recursos”.

El también presidente de la Apula señaló que adicionalmente la comisión de salud exigirá el ajuste del HCM básico de los profesores de 6 mil a 20 mil bolívares, puesto que con la primera cifra, no se cubre ningún requerimiento exigido por clínicas o centros de salud privado.

Resaltó que el IPP-ULA trabaja actualmente con un esquema restringido por cuanto no recibe recursos desde el mes de noviembre 2011, de donde se origina una situación que obliga al instituto a funcionar sólo con los recursos del Programa de Cobertura Ampliada (PCA).

“Ni siquiera los recursos para la previsión social del mes de diciembre 2011 han llegado, puesto que están sujetos a la primera modificación presupuestaria que tendrá que hacer la universidad en las próximas semanas luego de la autorización del CNU”.
Al cierre expuso que la directiva del IPP-ULA esperará los resultados de la reunión en la OPSU, para evaluar en un consejo directivo, la situación, y tomar decisiones políticas en un mediano o largo plazo. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

CU aprobó por unanimidad petitorio de informe IPP-ULA

El petitorio del informe presentado por la gerencia general del IPP, fue aprobado por unanimidad en el CU.




Sobre difícil situación financiera

Omer Molina / Prensa Apula

La Gerencia General del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de los Andes, representada por los profesores Luís Loaiza y Raúl Vegas, presidente y tesorero respectivamente, introdujo el pasado 06 de febrero, un informe en el Consejo Universitario de esta casa de estudios, a fin de dar a conocer la difícil situación financiera que presenta dicho instituto. El informe contiene en su parte final, un petitorio con cinco solicitudes que fueron aprobadas por unanimidad en la primera instancia universitaria.

Como planteamiento del problema, el informe expresa que durante los últimos años, se han reducido sistemáticamente los recursos que deben financiar los programas de salud de los universitarios que aunado al deterioro real del salario del profesorado, por el desconocimiento de las Normas de Homologación; ha contribuido a desmejorar el nivel de vida del profesor y su núcleo familiar.

“Es muy importante destacar que durante los últimos cinco ejercicios fiscales, la asignación de recursos presupuestarios a las universidades, se ha hecho sin tomar en cuenta el elevado índice inflacionario que afecta a la economía del país, lo que se traduce en una continua reducción de los mismos. Este comportamiento incide de igual manera en el presupuesto destinado a los institutos de previsión, los cuales, deben enfrentar, cada vez con mayor dificultad, los altos costos que representan la adquisición de medicamentos y suministros, los exámenes de diagnóstico y la atención médico-hospitalaria, para beneficiar una numerosa población con un alto índice de adultos mayores”, explica el informe en el planteamiento del problema.

También señala que los recursos entregados al IPP, se rinden permanentemente ante los órganos contralores correspondientes.

Detalla el documento que durante el año 2011 se presentó una insuficiencia que asciende a los 7.192.095,16 bolívares, resultando clave tener en cuenta que en relación con el año 2010, el IPP atendió una mayor demanda de sus servicios por el considerable aumento de sus usuarios y el deterioro del poder adquisitivo de su salario.

“Se puede evidenciar, según los respaldos del programa de HCM manejado en la institución, que la cobertura de salud más utilizada para el año 2011, fue el programa de Cobertura Ampliada (PCA), representando un 55 % del total de usuarios, seguidos por las coberturas del HCM básico y el Programa Fonprula, lo cual significó atender a un total de 33.518 usuarios, entre titulares de coberturas y beneficiarios”, continuaba exponiendo el escrito.

También el informe reclama que históricamente la ULA ha confundido con su aporte, el 1,5 % de los Acuerdos Federativos y que la gestión del HCM Básico, genera gastos administrativos para lo cual la ULA sólo aporta al IPP quince bolívares (Bs. 15) al año. “Por ello venimos solicitando que al IPP, se le asignen recursos para su funcionamiento, derivados del costo que representa administrar el HCM Básico.
Finalmente el informe expresa que el resultado de la acumulación de insuficiencias, representa una deuda que asciende a un total de Bs. 17.692.935, 90, por lo tanto, dicho informe plantea un petitorio de cinco solicitudes:

1. Articular una posición común que aglutine la voluntad de todos los universitarios en la defensa de los recursos presupuestarios que requieren los programas de salud que los amparan, tanto los que administra el IPP-ULA como OFISEULA. Estos recursos deben asignarse en el presupuesto y tienen que revisarse a la luz de la inflación y del aumento de la demanda de servicios.

2. Solicitar una reunión especial en la OPSU, únicamente para abordar esta problemática a fin de obtener los auxilios financieros que permitan, aunque sea parcialmente, superar la difícil situación que hoy padece el sistema de previsión social.

3. Declarar en emergencia, el sistema de previsión social y muy especialmente los programas de salud que amparan a los universitarios.

4. Solicitar a la ULA, un informe que demuestre las deficiencias de los recursos para el aporte del HCM Básico y que resulta perentorio ajustar el monto de la cobertura.

5. Propiciar que el programa de medicamentos del CAMIULA se reactive urgentemente o que en su defecto, se revise la situación del aporte profesoral asignado a la compra de medicinas.

En este sentido, durante la sesión del CU del lunes 13 de febrero, el Rector Mario Bonucci, se comunicó con la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, para exponer la problemática planteada en dicha instancia y solicitar una audiencia que quedó pautada para el jueves 01 de marzo a las 2:00 pm en la sede de la OPSU, con la asistencia del equipo rectoral, directores del IPP y Camiula y la Comisión de Salud de la ULA.

martes, 14 de febrero de 2012

SPJ escogió sus representantes ante el CU de la ULA

David Díaz Miranda y Jorge Bustamante representantes de los jubilados ante el CU.


Realizado el proceso electoral mediante el cual la Seccional de Profesores Jubilados de la ULA eligió sus representantes al Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, Trino Alberto Castro, presidente de la subcomisión electoral de jubilados, dijo que el proceso se efectuó con toda normalidad y civismo dentro del marco democrático, con una importante participación de profesores. Agregó que se efectuó el escrutinio y dio como resultado que los profesores David Díaz Miranda y Jorge Bustamante resultaron triunfadores en estas elecciones.

Seguidamente la Comisión Electoral de la ULA proclamó como representantes de la Seccional de Profesores Jubilados ante el CU, a David Díaz Miranda, como principal, y a Jorge Bustamante, como suplente.
El profesor David Díaz Miranda, ganador del proceso comicial, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de los profesores jubilados y por la participación bastante considerable en estas elecciones. También informó que su representación va a estar en función de los intereses fundamentales de los jubilados, así como también trabajar en conjunto con la directiva de la Seccional de Jubilados y la de la Apula, “nos constituiremos en un frente para defender el gremio y continuar luchando por nuestras conquistas y las reivindicaciones de todos los profesores universitarios”. (Prensa SPJ).

martes, 7 de febrero de 2012

Elecciones de Profesor Jubilado ante el CU‏

Hacer click sobre la imagen para ampliar



Estimados amigos y colegas profesores jubilados:
Mis saludos, al mismo tiempo que les remito el cronograma de elecciones delRepresentante de los Profesores Jubilados ante el Consejo Universitario de la ULA, y les recuerdo que el Acto de Votación se realizará este VIERNES 10-02-2012, de 8 am a 4pm en la Sede de APULA TRUJILLO.
Así mismo les informo que se inscribieron 3 candidatos: Los Profesores David Díaz Miranda, Jorge Bustamante y Héctor Trujillo. Deberán votar solo por UNO de ellos y el candidato que obtenga el segundo lugar en número de votos, será el suplente.
Esperamos contar con tu asistencia para votar.
Prof. Maruja Fontana
Coordinadora APULA SPJ Trujillo

lunes, 6 de febrero de 2012

Hoy se entregó al CU informe sobre dificil situacion financiera IPP. Solicitamos accion conjunta ante OPSU por los recursos que en justicia corresponden a salud





Hoy se entregó al Consejo Universitario informe sobre difícil situación financiera del IPP. Directiva de Apula-IPP solicita acción conjunta ante OPSU de los recursos que por justicia corresponden a la salud del conglomerado profesoral y familiares.

Fonprula entregó recursos al IPP



El presidente de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes, Fonprula, Jesús Leo Contreras, hizo entrega al Tesorero del Instituto de Previsión de los Profesores de la Universidad de los Andes, de un cheque por 4.029.201,41 bolívares que representa la contribución para con el programa HCM del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes.

Estos recursos corresponden  al remanente que estaba pendiente de entrega de la utilidad  operativa del año 2011 ya que la utilidad que tuvo Fonprula fue de 19.588.767.31 y de acuerdo al artículo 3 del acta constitutiva le corresponde el  50 por ciento al IPP,  que sería 9. 794.383, ya se había hecho un adelanto de 5.765.182 correspondiente al primer semestre y con esta entrega se completa ese 50 por ciento.

Ese mismo día, 30 de enero, se realizó la entrega de los informes financieros y de la memoria y cuenta de Fonprula correspondientes al año 2.011 a quienes desde el 1 de febrero tendrán como responsabilidad dirigir los destinos de la institución.

La nueva junta directiva de Fonprula por los próximos dos años; es decir hasta el 31 de enero del año 2.014, está conformada por Rubén Añez como presidente, Hector Mata Brito, como Secretario, Aumonio Sosa, quien repite como Tesorero y las profesoras Maria Ofelia, como vicepresidente y Mary de Bianco como vocal. (Prensa Fonprula, Alfredo Aguilar, CNP 2.226)

Paro Nacional


YA BASTA DE DILACIONES



Gracias a la protesta y firmeza gremial, el instructivo OPSU de enero de 2011 para el cálculo de la deuda por intereses de prestaciones sociales, altamente lesivo al patrimonio de los universitarios, fue retirado. Eso es sin duda un triunfo para los universitarios. Sin embargo, la Ministra ha anunciado que para la definición del nuevo instructivo tienen que reunirse con la Procuraduría General de la República , la Contraloría General de la República y el Ministerio del Trabajo, lo cual es innecesario. Las Prestaciones Sociales son un derecho laboral, de exigibilidad inmediata. YA BASTA DE DILACIONES.
Es por eso que el pasado miércoles 01-02-12 FAPUV realizó una concentración en la Planta Baja de la sede del MPPES con el propósito de exigir el CRONOGRAMA DE PAGOde la deuda por concepto de intereses de prestaciones sociales, ofrecido para el último trimestre del año pasado por ese Ministerio, y nuevamente postergado. La respuesta que recibimos fue de irrespeto y maltrato. Los colegas que ahí manifestábamos fuimos insultados inicialmente y luego llamaron a la policía que protagonizó un forcejeo con los universitarios.
La respuesta al JUSTO RECLAMO de pago de la DEUDA POR PRESTACIONES SOCIALES, en las condiciones que mandan la Constitución , las leyes y las Actas Convenio, no puede ser la represión. El maltrato de que fuimos objeto en el MPPES sólo expresa la frustración de sus autores intelectuales, quienes no nos perdonan que no dejamos pasar un instructivo con el que se pretendía esquilmar en gran medida el patrimonio de nuestros agremiados.
Luego de esta lamentable situación, una comisión de los manifestantes fue recibida por el Director de Recursos Humanos, quien se comprometió a expresarle nuestros planteamientos y entregarle, a la ciudadana Ministra, un documento en el cual se ratifican los criterios a aplicar para el cálculo de la deuda por Prestaciones Sociales desde 1998, de acuerdo con el marco jurídico vigente en la Nación.
JUNTA DIRECTIVA DE EMERGENCIA
El pasado jueves 02-02-12 se realizó una Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV con importantes acuerdos en función de darle continuidad a la agenda gremial en defensa de nuestro salario, Normas de Homologación y Seguridad Social, y por el pago de las deudas por concepto de prestaciones sociales, bonos vacacional y de fin de año y prima por hogar, entre otros. Las asociaciones deberán informar y organizar la participación de los agremiados en las acciones por venir.
¡¡¡PAGO JUSTO E INMEDIATO DE LA DEUDA POR SALARIO Y POR PRESTACIONES SOCIALES!!!
HACIA LOS XV JUNAPUV
JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



viernes, 3 de febrero de 2012

Apula celebró tradicional Paradura del Niño Jesús
















Conjuntamente con SPJ

Omer Molina / Prensa Apula
CNP: 18.195

Fieles a la tradición, la Apula conjuntamente con su Seccional de Profesores Jubilados, celebraron la Paradura del Niño en un ambiente de mucho colorido. De ambos pesebres fue “robado” el Niño Dios, y rescatado en la casa del profesor Antonio Van Grieken.

Desde allí, a una cuadra de distancia, fueron buscados los Niños, en una procesión de mucha gente, que con velas encendidas y cánticos y música realizaron el paseo.
A este evento conjunto concurrieron profesores, activos y jubilados e invitados especiales. Ambas directivas, la de la Apula  y de la Seccional, se hicieron presentes, encabezadas por sus presidentes, Luis Loaiza  y Eleazar Ontiveros.

De acuerdo a lo tradicionalmente establecido se escogieron varias parejas de padrinos del Niño Dios. Posteriormente, se realizó la procesión referida dentro de las sedes de ambos organismos gremiales, con la imagen de los Niños en manos de sus padrinos.

Al volver, todos los invitados asistentes besaron las figuras de los Niños, y luego éstas fueron colocadas nuevamente en los pesebres, entre María y José. 
Después de esta ceremonia, comenzaron los rezos, las peticiones y el rosario.


Se interpretaron alegres melodías alusivas a la tradición religiosa, así como el conjunto Calle Real también deleitó a los presentes.

Bajo el estruendo de los cohetes, voladores y morteros, se disfrutó a plenitud de ambas Paraduras, en las cuales se obsequió el vino, el bizcochuelo y gran variedad de comidas y bebidas.