miércoles, 17 de diciembre de 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2009
Fiesta infantil de navidad y fin de año
Cientos de niños se congregaron en los jardines de la asociación para disfrutar de un gran espectáculo en las diferentes estaciones de juegos, musicales de payasos con zancos, castillos inflables, actos de magia, muñecos gigantes de los BackYardigans y Barney, títeres, y refrigerios como cotillones, perros calientes, pizzas, hamburguesas, torta, helados y un sinfín de pasapalos.
Esta actividad organizada por el Comité Ejecutivo de Apula, reunió a más de 200 niños, en compañía de sus padres los profesores quienes aprovecharon esta ocasión para compartir experiencias con sus compañeros de trabajo y sus hijos.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Apula, Luís Loaiza Rincón quien expresó su disposición a seguir trabajando por el bienestar de toda la familia Apulista y manifestó sus mejores deseos de dicha y unión para esta navidad y el venidero año 2009.
Las niñas y niños asistentes bailaron y cantaron al ritmo de las canciones del reggaeton, así como de una miniteca con la música infantil de moda. (Omer Molina).
lunes, 15 de diciembre de 2008
Fiesta de navidad y Fin de Año
Más de 1000 personas acudieron a la celebración, en la que el presidente dirigió un mensaje de salutación y feliz año para todos los presentes.
El salón del Centro Social Club Italo-Venezolano, lució tonos alusivos a esta época decembrina. Saxofonistas, grupos gaiteros, mariachis y las agrupaciones de música bailable de “Mauricio Silva” y “Fantasía Tropical” contagiaron la atmósfera de alegría para festejar hasta las 6 de la mañana. Algunos de los asistentes prefirieron mantenerse en sus mesas y disfrutar de las cortesías, así como de una degustación de diversos platillos como la tradicional cena con hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón. Las rifas no podían faltar, El Comité Ejecutivo de Apula entregó diversos CD´s de música romántica y boleros en una noche que se caracterizó por la fraternidad y buenas relaciones entre quienes se congregaron.
Luís Loaiza señaló que organizaron la fiesta a pesar de que el gremio no tiene nada que celebrar, pues recalcó que han cerrado un año muy difícil en materia salarial y reivindicaciones sociales.
Jesús Alfonso Osuna homenajeado
Apula rindió homenaje al Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos
Omer Molina Martín
La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), rindió homenaje al doctor experto endocrinólogo y en medicina de la reproducción, Jesús Alfonso Osuna Ceballos por su incorporación a la Academia Nacional de Medicina (corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional); en evento organizado por Ingrid Tortolero y Frankling Chung, Secretaria de Asuntos Académicos y Secretario respectivamente, desde la sede del gremio profesoral.
En el acto, estuvieron presentes por la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo (Capítulo Mérida), las doctoras: Sonia Araujo, Mariela Paoli y Elsy Velásquez, esta última quien pronunció unas palabras en nombre de la sociedad a su insigne colega y amigo por tan merecida distinción. Además de otros colegas, alumnos, amigos y familiares de Osuna Ceballos, también estuvieron presentes el profesor Antonio Van Grieken Molina, ex Secretario ULA (1980-1984) y Fortunato Gonzáles por la Facijup, quienes auparon a su amigo y distinguido compañero universitario.
“Queremos congratular a todo el esmero y a toda la brillantez de un hombre que se ha esforzado toda su vida por aprender y por enseñar. La historia de la humanidad, la historia de la sociedad, de los países y de las regiones, están tituladas por las obras de hombres y mujeres que han contribuido con su ejemplo y hacer, a construir un mejor mundo, y hoy, la sociedad y la Apula, queremos rendirle un humilde y sencillo homenaje a un hombre que ha mostrado en su trayectoria de vida, el afán, la disciplina, la dignidad y la solidaridad, y nos ha enseñado una lección de vida”, expresó Ingrid Tortolero en las palabras de presentación.
Por su parte, Elsy Velásquez relató una semblanza del doctor Osuna, expresando previamente: “es una gran alegría para nosotros, presentar este homenaje para el doctor Jesús Alfonso Osuna quien ha sido realmente un amigo y maestro. Es realmente un gran placer y honor expresar el afecto, respeto y admiración que sentimos por nuestro maestro y amigo quien ahora es parte de la Academia de Medicina Venezolana”.
El homenajeado leyó parte del discurso que diera ante la Academia Nacional de Medicina en meses pasados cuando fue distinguido como miembro; titulado “Globalización y Envejecimiento”. Esta amplia reflexión explica los retos de la población mundial de la tercera edad (50 por ciento para 2050) en este primer quinquenio del siglo XXI, afectada por la crisis económica mundial; los altos precios del petróleo que traen como respuesta los biocombustibles; la pobreza en el tercer mundo y los altos precios de los alimentos; la distribución desigual de los recursos y las riquezas; el cambio climático, la degradación y contaminación ambiental; y el sistema actual de salud, caso específico el venezolano, en completa decadencia, carente de políticas públicas y de desarrollo social eficientes.
El destacado Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos, ex Vicerrector Académico (1980-1984) y con una larga trayectoria en las líneas de investigación de endocrinología y medicina de la reproducción, actualmente trabaja en el Laboratorio de Neuroendocrinología y en el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Los Andes, fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina el pasado 28 de mayo de 2008, ocupando el puesto 21, espacio que antiguamente ocupaba su querido maestro ya fallecido, Mario Spinetti Berti.
Noche de Boleros y Serenatas
La noche del 9 de diciembre se llenó de boleros y serenatas en la Apula, en un apasionante y emotivo concierto organizado por el Comité Ejecutivo de la asociación y conducido por el profesor Juan Manuel Fernández, Secretario de Asuntos Culturales.
La voz radiante de Betzaida Mora, los boleros románticos de siempre interpretados por el Trio Bohemio y las hermosas melodías de los saxofonistas Néstor Angarita y César Quintero, se dieron paso para que los profesores disfrutaran la víspera de navidad junto a sus seres queridos en una noche donde la Apula les obsequió un regalo más con serenata incluida.
“Esta noche nos estimula el espíritu de seguir haciendo de la Apula un punto de encuentros que nos anime, que nos congratule y que nos una. Esta es una noche romántica, una noche de boleros y serenatas que les ofrecemos a ustedes en esta navidad y en el marco de la Semana del Profesor Universitario”, destacó Luís Loaiza, presidente de Apula.
Al comienzo del evento, la directiva de Apula bautizó el libro de cuentos de nuestro querido periodista Omar Molina, publicado por la editorial El Cobijo, titulado “La Noche en el Alma”, presentado por Eleazar Ontiveros, presidente de la SPJ, y un CD de música venezolana y boleros del profesor Rómulo Bastidas.
Más de un centenar de profesores disfrutaron de esta velada al ritmo de la música, bebidas y exquisitos pasapalos en el ambiente fraterno que caracteriza a esta gran comunidad gremial.
Gran caminata intergremial
Con gran éxito se realizaron las actividades deportivas de la Apula en el marco de la Semana del Profesor Universitario organizada por la Secretaría de Deportes a cargo de Dacio Molina. Desde tempranas horas, profesores universitarios, gremialistas y profesionales de diversos colegios de Mérida, se concentraron para arrancar la caminata desde la avenida Los Próceres, específicamente en las inmediaciones de Impradem, hasta llegar a la sede de Apula ubicada en el sector Santa María Norte en la avenida Universidad, en un trayecto que comprendió 7 kilómetros aproximadamente.
Luego de la caminata, se efectuó un acto de entrega de trofeos a los ganadores de las diversas categorías en el auditorio de la asociación. Los miembros de la directiva de Apula, entre ellos Luis Loaiza, Dacio Molina y Frankling Chung, se trasladaron junto a los demás profesores atletas a los encuentros de softbol y bolas criollas, realizados en los espacios del Complejo Deportivo Carlos Emilio Muñoz Oraa, donde los esperaban equipos conformados por profesores de Estadística e Ingeniería quienes protagonizaron el primer encuentro.
El famoso animador deportivo Miguel Blanchard “Mi hermano querido”, narró los encuentros de softbol en compañía de los directivos de Apula.
Tanto Molina como Loaiza lanzaron la primera bola de apertura de los encuentros de softbol. Las trabajadoras profesionales de Siprula comenzaron los encuentros de bolas criollas bajo el imponente sol radiante sobre el Muñoz Oraá.
Ganadores caminata
Los ganadores de la caminata fueron para la categoría Libre: José Suárez del Colegio de Abogados masculino y Evelia Rebolledo del Cled femenino. Master A: Pablo Carrero de Apula masculino y Maribel Valero de Apula femenino. Master B: Carlos Rondón de Apula masculino y Mariela Sarmiento de Apula femenino. Master C: José Guillén del Colegio de Abogados masculino y Silvia Contreras de Apula femenino. Master D: Oscar Rondón del Colegio de Abogados masculino e Hilda Grassi de Apula femenino. Master E: Víctor Márquez de Apula masculino y Alba Paredes de Apula Femenino. En la categoría Señor: Desiderio Rincón Pacheco Apula-SPJ masculino.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Profesores celebraron su día
Apula celebró Día del Profesor Universitario
En una significativa jornada, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), conmemoró el Día del Profesor Universitario con un extensa celebración que comprendió una misa en la Catedral de Mérida; ofrenda floral en la plaza Bolívar ante la estatua del padre de la patria, Simón Bolívar y una solemne entrega de reconocimientos a más de un centenar de profesores por mérito académico, deportivo y años de servicio desde la sede de la asociación.
En la misa y ofrenda floral, hicieron acto de presencia las autoridades universitarias, Mario Bonucci, rector y Manuel Aranguren, vicerrector administrativo; miembros de la directiva de Apula, encabezada por su presidente, Luis Loaiza y un número importante de profesores.
Los profesores también bautizaron con el nombre de “Silvio Villegas” al salón de usos múltiples de Apula; y a la tasca foro café con el nombre de Jesús Serra Pérez, ambos profesores fueron insignes docentes y destacados investigadores de la Universidad de Los Andes.
Luis Loaiza, presidente del gremio profesoral felicitó y emitió un mensaje de esperanza, paz, humildad, unión, fraternidad y reconciliación a todos los profesores, “quiero compartir con ustedes una reflexión que tiene que ver con la fecha del 5 de diciembre y la que en los próximos días estaremos celebrando como cristianos. Existe un milagro de la fe y es que el creador, el redentor se nos presenta como un niño, dándonos una demostración de humildad y poder”.
En horas de la tarde se realizó el acto de reconocimiento a los profesores universitarios por mérito académico, mérito deportivo y años de servicio. El evento fue presidido por Luis Loaiza y por miembros de la junta directiva de Apula. Actuó como anfitrión del evento Juan Manuel Fernández, secretario de asuntos culturales del gremio de profesores. También se otorgó el premio de Artes Visuales Salón de Apula a Johnny Díaz, quien de igual modo obtuvo el primer premio en el concurso de pintura. Reconocimiento especial recibió Luis Loaiza por su larga trayectoria de lucha y defensa de los intereses de la comunidad universitaria y del gremio.
Juan Manuel Fernández dijo que la entrega de los premios de literatura se hará en acto especial en el mes de febrero de 2009.
En sus palabras de apertura del acto, Luis Loaiza reiteró un llamado a toda la comunidad profesoral a aprovechar la fecha del Día del Profesor Universitario, para seguir fortaleciendo al gremio y continuar con la defensa de la autonomía universitaria, la libertad y la democracia.
El 05 de diciembre de 1958 se promulgó la ley de universidades que consagró la autonomía universitaria formalizando una visión de hacer y crecer a los catedráticos desde las universidades, razón por la cual se instituyó esta fecha como Día del Profesor Universitario. (Omer Molina).